¡Aguas! Con las promesas

poncho88888

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Cada temporal de lluvias nos viene a recordar a los tapatíos nuestro grave problema que padecemos y que año con año se agrava: la insuficiencia de los colectores. Como pocas veces en nuestra historia reciente hemos sufrido las terribles inundaciones y daños que ha dejado la cantidad impresionante de lluvia en la ciudad, agua que también, lamentablemente, no es aprovechada.

El SIAPA, organismo rector metropolitano de los asuntos del agua tiene 8 mil 150 kilómetros de red de alcantarillado intermunicipal a su cargo y tan solo en Guadalajara hay mil 770 kilómetros de tubería cuya edad es mayor a 41 años, de los cuales, 433 mil 990 metros tienen entre 71 y 80 años de antigüedad, 299 mil 304 entre 61 y 70 años, 411 mil 155 de 51 a 60 años, y 626 mil 129 metros de 41 a 50 años, dadas estas cifras, y tomando en cuenta que la vida útil es de 5 décadas,  el 25 por ciento está en fase terminal.

Según la misma dependencia, se requiere de algo así como de 5 mil millones de pesos para corregir esta problemática, lo que representa, pesos más o menos, el presupuesto que ejerce Guadalajara en un año.

Por otra parte, la crisis que se dice se viene con el abasto de agua podría evitarse si se contara con drenaje pluvial que captara y aprovechara la enorme cantidad de lluvia que acostumbra a caer en Guadalajara.

Afortunadamente Enrique Alfaro ha dicho que una de sus acciones de gobierno prioritarias será el terminar con el problema de las inundaciones, loable de ser así porque finalmente es obra que no luce ante la sociedad, pero que es indispensable para evitar tragedias, como lo es la pérdida de vidas y bienes materiales de los tapatíos.

Alfaro ha adquirido el compromiso de que al año entrante esto quede arreglado, ya que refirió, «El problema tiene solución, hay que encontrarla rápido y se tiene que arreglar el próximo temporal de lluvias, ya será mi responsabilidad y espero dar cuentas de ahí».

A partir de esta promesa de alcalde electo inicia la cuenta regresiva de la campaña con miras al 2018, Enrique Alfaro debe ser consciente de que la expectativa generada hacia la ciudadanía es muy alta, al igual que la problemática heredada a resolver, y que con este tipo de declaraciones abona a una exigencia por resultados a corto plazo contundentes.

Más allá de situaciones electorales, espero que así sea, porque a nuestra ciudad le hacen falta soluciones integrales y ya no más promesas incumplidas con justificaciones absurdas que se repiten cada 3 años. Y si no es así que los tapatíos se lo demanden…. En las urnas.

@aagsevilla

Facebook Alfonso García Sevilla

Analista político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.