Relevo Vaticano

GARAIZ3

LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaiz

 

Lo que ocurra a la Iglesia Católica y a su alta jerarquía innegablemente incidirá en la vida nacional mexicana. El último censo nos indica que, aunque el catolicismo ha venido sufriendo un acelerado deterioro en el país, todavía un 84 por ciento de los mexicanos se asumen como católicos. Ningún grupo en México, de ninguna índole, tiene una mayoría tan notoria.

Así que la reciente y sorpresiva renuncia de Joseph Ratzinger, Benedictus XVI, al papado afecta la vida nacional en varios modos.

Uno de los temas cruciales de toda la Iglesia Católica en el mundo es a todas luces el de la pederastia. En Boston y Los Ángeles, en Irlanda, Bélgica, Holanda, Italia y otros; pero de manera significada el caso de Marcial Maciel, que fue primero ocultado por el propio Joseph Ratzinger, pero, ya en el papado, recluido “a oración y penitencia”
Pero no puede dejar de tomarse en cuenta que Maciel era mexicano, de esta región Occidente, y que sus primeras víctimas eran precisamente niños jaliscienses, michoacanos y guanajuatenses (le gustaban güeritos) entregados piadosamente por sus padres y madres de la manera más confiada.

En todo caso, el escándalo mundial de la pederastia ha cimbrado los cimientos mismos de la estructura jerárquica católica. Tanto que ha obligado a replantear el asunto del celibato sacerdotal, que no es ningún mandamiento ni dogma, ni imperativo teológico.

El otro gran tema interno de la Iglesia, pero de gran impacto social en la vida nacional (y de otras naciones) es el relativo al Concilio Vaticano Segundo y, en el caso de la América Latina, la opción preferencial por los pobres.
Queda claro, y es ya historia, que los dos últimos papados, el de Juan Pablo Segundo y el de Benedicto XVI, le dieron la espalda a los valores cristianos conciliares planteados para las nuevas circunstancias sociales; y algunas no tan nuevas, como la anticristiana desigualdad social heredada del régimen colonial de las potencias ibéricas.

La expectación es ahora sobre quién será el sucesor que marque los nuevos rumbos a la iglesia como institución influyente; no sólo corresponde a los miembros católicos sino a toda la colectividad nacional.

No se puede olvidar que fue precisamente el registro parroquial de los sacramentos (no había registro civil) el que marcaba de manera vitalicia la anticristiana discriminación por castas a todos los fieles, que teológicamente eran hijos de Dios sin distinción. Durante los 300 años del régimen colonial. La huella quedó.

P.D. Fue el mayordomo. Benedicto hizo saber la verdadera razón de su renuncia: las rivalidades despiadadas de la curia, comprobadas con los documentos del Vatileaks. El ex-mayordomo Gabriele puede dormir con la conciencia tranquila.

@egaraiz

3 comentarios

    • Rodolfo Torres el 02/15/2013 a las 10:35 AM
    • Responder

    Me parece pertinente comentar que la misma Iglesia en dos encíclicas, Laborem Excersens y Populorum Progressio, intentan revertir esa idea oligarca dentro del catolicismo. La primera explicando la importancia de la figura del sindicato (para evitar abusos por parte de la clase acomodada, y sin embargo, los propios sindicatos se han convertido en una propia oligarquía). La segunda, que me parece sumamente importante, es la noción que el desarrollo económico (infraestructura, ciencia, educación, salud y $$$), son las nuevas formas para lograr la paz mundial.

    La crisis que vivimos en la actualidad, no es solo económica, es civilizacional, y cualquiera que haya leído El Decameron, entenderá de lo que hablo. Nos dirigimos a una edad oscura, donde ninguna institución tiene liderazgo y sin embargo, intentarán imponer un modelo fascista/imperial para someter a las masas.

    Lamentables tiempos y al mismo tiempo son emocionantes al ver como se repite la historia una y otra vez…

    Necesitamos líderes como Franklin Delano Roosevelt, que desde la misma clase acomodada, puedan desafiar a la pútrida oligarquía!!! entre muchos otros modelos de líderes que nos conduzcan a una sociedad, economía y nación mejores!

    Saludos

    • RAUL LOZANO AGUAYO el 02/15/2013 a las 10:44 AM
    • Responder

    DIOS NO ES RELIGIÓN, DIOS ES AMOR, LOS DIRIGENTES RELIGIOSOS VIVEN DE LOS FANÁTICOS, AMAR A DIOS ES SER OBEDIENTE A EL, SI ME QUIEREN EXCOMULGAR POR FAVOR MUÉSTRENME LA ORDEN FIRMADA POR DIOS…

    • Juan Santamaria el 02/15/2013 a las 11:01 AM
    • Responder

    La verdadera razón de la renuncia del papa fue haber leido su itinerario y descubrir que tenia programada una visita a México y prefirió renunciar antes que saludar a Peña miento , ups. Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.