No hay riesgo de perder 2 votos: Guerrero

Por Eugenia Barajas

Ante la desbandada o fractura o como se le quiera llamar a la situación que se da al interior de la bancada del PAN en el Congreso y la amenaza de que al menos dos diputados voten en contra, el coordinador, Gildardo Guerrero minimiza la situación que les puede costar perder la mayoría en el bloque opositor en la alianza con el PRD y MC.

«En el PAN hay disensos, no tenemos un caudillo en turno, no obedecemos a raja tabla, estamos acostumbrados al debate y va a continuar, no somos diputados que vayamos en manada a votar», fue lo que aclaró ante la situación real que no quiere ver.

«Hay unidad en los ideales de Acción Nacional, si hay disensos e igual pasó en la LIX, a veces en la LVIII, algunos más fuertes que otros, son respetables», por lo que no acepta que el grupo esté fracturado y seis de sus integrantes se rebelaran por las imposiciones del Comité Estatal y que busquen beneficios personales.

Los integrantes de la fracción del PAN están en libertad de votar con otros partidos determinadas decisiones del legislativo.

-Están en libertad de discutir hacia adentro de las previas y nosotros nos obligamos por un reglamento que firmamos antes cuando eramos candidatos, nos obligamos a respetar las votaciones que por mayoría se den en la fracción.  Es por eso que todo se tiene que estar platicando y estamos obligados a respetar lo que hacia adentro estamos votando y allí es donde se deben dar las discusiones.

Una vez que en la interna votemos en un sentido nos obliga a todos, a los ausentes y disidentes, eso nos obliga a todos, en el reglamento interno y en la conformación del grupo parlamentario.

No ves el riesgo de perder un diputado que cambie de bancada.

-Ahorita, no veo ese riesgo.

Gildardo ese reglamento del que hablas, del que todos están obligados, ausentes y disidentes, lo presentó Ricardo Rodríguez en la pasada legislatura cuando se presentó un problema similar.

-Si, así es. Siendo Secretario General del Comité Estatal, Ricardo Rodríguez lo presentó en el seno del consejo estatal, y es un reglamento que se aprobó, ciertamente.

Pero que Ricardo no es de los diputados que no van a votar igual que el resto, pese a que él mismo propuso ese reglamento…

-Lo que ha manifestado Ricardo es que todo se tiene que discutir, no ha dicho que va a votar en contra, él esta dentro del PAN, es un diputado del PAN y que ha dicho como otros que todo se tiene que platicar.

Agrega el coordinador del PAN que hay muchos rumores en torno a este tema, porque a muchos les interesa crear división en la segunda fuerza del Congreso, pero aclara que están unidos y acepta que discutiendo.

«No me gustaría ver un partido político en donde pregunte a ver que dice el Tlatoani en turno y a todo le diga si señor, si señor, eso no pasa en el PAN».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.