Conflicto de intereses, el papá del gobernador electo quiere encabezar PJE

Por Eugenia Barajas

 

Es el padre del gobernador electo, Aristóteles Sandoval y esa posición lo conflictúa en su intención de encabezar el Poder Judicial del Estado, las críticas han sido muchas, pero Jorge Leonel Sandoval Figueroa, admite que todavía esta en la pelea..

Se hablaba mucho de la posibilidad de que el papá del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, el Magistrado, Leonel Sandoval se postulara para la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, (STJ) por lo cual nos dimos a la tarea de hacer una entrevista directa y aclara los rumores, dice sí, no se descarta y menciona los inconvenientes que tiene en sus planes cuando su hijo encabezará el Poder Ejecutivo.

 

Se habla que hay tres grupos de donde se puede definir un candidato

-Aparentemente hay división, pero caminamos en unidad, efectivamente hay varios candidatos y son apoyados por diferentes integrantes de estos grupos, pero al final del día tendremos que ir en donde privilegiemos la unidad, los acuerdos, la conciliación, los consensos y trabajar a favor de la sociedad y no solo de los justiciables o de la comunidad jurídica, sino de toda la sociedad para demostrar que hay certeza en las cuestiones legales y dar esa imagen que debe tener el poder judicial como parte integrante de los tres poderes.

 

Es viable que el presidente, Celso Rodríguez busque la reelección, que a través de un Amparo intente contender, dentro del circulo de Magistrados les ha externado la intención de contender.

-Nosotros creemos que no se va a dar esa eventualidad, pero tampoco la podemos desechar, ignoramos que piense el presidente del tribunal, esperamos que sea una gente nueva.

 

Cuáles son los nombres que se mencionan que tienen intención de postularse.

-Se habla del Magistrado Tomás Aguilar Gómez, Marcelo Romero, Federico Hernández, son los que he escuchado que se promueven.

 

No me dijo otros nombres, pero le pregunto, su nombre se escucha también para contender, si le gustaría participar.

– A mí sí me gustaría y si está en mis planes, pero ante la situación de la representación que tiene Aristóteles como gobernador electo me obliga a reflexionar sobre lo que representaría que contendiera, habida cuenta que debemos preparar a la sociedad; si bien es cierto que tenemos carreras paralelas, carreras diferentes, yo tengo 4 años en el STJ, en el ejercicio como magistrado y esa era la tendencia en el proyecto que yo tenía, pero bueno, las circunstancias cambiaron y tenemos que atender primero, si la sociedad lo aprueba o no lo aprueba. Aquí el tiene su carrera muy definida, yo tengo mi carrera dentro del Poder Judicial, pero si el vínculo del parentesco por consanguineidad, puede ser, si no un obstáculo, si una situación donde tenga que tomar otra determinación.

 

Por un lado a usted como papá le da mucho gusto que su hijo sea gobernador…

-Por supuesto que si…

 

Pero por otro, no lo frustra que al ser papá del gobernador, sus proyectos de ser presidente del Supremo no los pueda llevar a cabo.

-De ninguna manera, porque debemos entender eso como es, si bien es cierto que era un proyecto mío buscar la presidencia desde que llegue al tribunal, uno siempre aspira a estadios superiores en sus carreras, al contrario a mi me da mucho gusto y yo habré de respaldar, impulsar y apoyar la carrera del ya gobernador electo.

Habremos de pedirle mucho apoyo para el poder judicial, lo que concierne a la hacienda judicial, al presupuesto, a la terminación de la Ciudad Judicial, a la reestructuración de los juzgados mixtos de primera instancia y mejorar todo lo del Poder Judicial.

 

Se aprovechará entonces de la relación familiar con el gobernador para pedir más recursos al Poder Judicial.

-Se van a facilitar mucho las cosas, porque en las pasadas administraciones, no solo retrocedimos y caímos en una inercia, el conoce, ha sido abogado litigante y su esposa secretaria relatora y él conoce la problemática, tiene la sensibilidad, la visión de cómo se puede brindar el apoyo.

Si bien es cierto que históricamente el Poder Judicial ha sido el más débil en el concierto del Ejecutivo y Legislativo, pero se pueden hacer muchas cosas a partir del 2013, empezando con mejorar el salario de la base trabajadora que sería un avance importante.

 

Como no tiene muy clara su intención de contender, debe tener un “gallo” a quién impulsar.

-Bueno, todavía no tomo la decisión de no contender, habremos de llegar primero a los acuerdos. Si hay un consenso en la sociedad de que no se interprete que hubo el más mínimo asomo de recomendación, influencia o nepotismo, como no lo hay, aquí el pensar así es atentar contra la dignidad de los integrantes del Supremo Tribunal, cada Magistrado es una corriente de pensamiento libre, una inteligencia, un perfil profesional, no es sencillo que se les hable o que se les convenza y ellos son lo que van a elegir en una elección abierta, transparente, al próximo presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Yo no he dicho que decliné, pero si estoy viendo los pros y los contras, y si no ha de ser para bien, pues si daría un paso atrás.

Pero si la sociedad, ustedes los medios de comunicación a sabiendas de que cada quién lleva sus carreras paralelas avanzamos, en el caso contrario, con toda la disposición, el aplomo, la serenidad, declinaremos, el caso es trabajar en beneficio de los justiciciables.

 

Y más si lo votan y gana.

-Desde luego, pero aquí habremos de considerar que es lo que piensan cada uno de los Magistrados que van a tomar esa decisión.

 

¿Qué tendrá que pasar para que tome una decisión?

-Tener los acuerdos, primero al interior y después hacia la sociedad en general que no se interprete que hay una relación de influencia o de apoyo del Ejecutivo al interior de este procedimiento, tampoco es fácil que se atiendan este tipo de orientaciones.

 

Si no se dieran los consensos a su favor, habría otro candidato al que apoyaría.

-Sería cuestión de analizar los perfiles, y quién de veras nos garantiza mejorar, superar las condiciones en las que nos encontramos, que tenga esa certidumbre de que hay transparencia, honestidad, rectitud, de que se resuelve con estricto rigor jurídico, con sentido humano, en ese orden de ideas, al que mejor garantice el futuro de los dos próximos años para el Poder Judicial.

 

Entonces finalmente, no quita el dedo del renglón de contender para la presidencia del Supremo Tribunal.

-Así es, si llego a tener el consenso y el apoyo de la mayoría de los compañeros Magistrados seguiremos adelante y si no, de cualquier manera estoy preparado para lo que pueda venir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.