Mitigan riesgos de incendio en Tlajo

 

En lo que va del año se han sofocado 280 incendios que han afectado casi 300 hectáreas

El Gobierno de Tlajomulco busca mitigar el riesgo de padecer incendios forestales, por lo que se han llevado a cabo diferentes acciones tendientes a disminuir al máximo la posibilidad de que se presenten este tipo de siniestros dentro del territorio municipal.

Las primeras acciones que se realizaron previo al inicio del estiaje, fueron las podas, chaponeos, construcción de guardarrayas o brechas cortafuego y líneas negras en los fraccionamientos y poblaciones que colindan con bosques como, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosques de Santa Anita y La Foresta.

Los elementos de la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos han construido poco más de 40 mil metros lineales de guardarrayas y líneas negras, las cuales sirven para salvaguardar a los habitantes de los fraccionamientos y comunidades de la interfaz urbano-forestal, para que en caso de que se presente algún incendio, el fuego no llegue a zonas habitacionales.

Bajo la premisa de que la salvaguarda del patrimonio natural es responsabilidad de todas y todos, al igual que el beneficio de los servicios ambientales que brindan las zonas forestales a los habitantes de la ciudad, en un ejercicio de corresponsabilidad y en la búsqueda de una estrategia de coordinación entre la sociedad civil y autoridades estatales y municipales, cuya finalidad es la de mitigar el riesgo y el impacto de los incendios durante la temporada de estiaje, se llevó a cabo una reunión de capacitación y retroalimentación con autoridades y habitantes de varios fraccionamientos ubicados en la zona de interfaz urbano forestal del bosque de La Primavera.

En esta capacitación estuvieron presentes: el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; el director del OPD Bosque de La Primavera; el Fiscal Ambiental de Tlajomulco; personal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco; el coordinador de Construcción de Comunidad y el director de Participación Ciudadana del municipio. La capacitación fue impartida por Sandra Gallo de la SEMADET, en las instalaciones de la casa club del fraccionamiento El Origen.

El Gobierno de Tlajomulco ha manifestado de manera contundente que habrá cárcel para quienes provoquen incendios. Toda persona que sea sorprendida realizando estas prácticas, será puesta a disposición del Ministerio Público, ya que en el municipio está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos. Las multas administrativas por realizar quemas van de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos.

Es importante señalar que en lo que va del año bomberos y brigadistas del municipio, han sofocado alrededor de 280 incendios de pastizales y arbustos, en lotes baldíos, parcelas, cerros y a los costados de diversas vialidades, de los que han resultado afectadas casi 300 hectáreas.

 

El Gobierno de Tlajomulco invita a los ciudadanos a que se abstengan de realizar quemas de cualquier tipo y les exhorta a que reporten si detectan algún incendio, a través del 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.