Realizan homenaje póstumo al oficial canino ‘Stinky’

‘Stinky’ fue un oficial activo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas así como búsqueda de explosivos

El binomio canino rescató con vida a un hombre que quedó sepultado bajo escombros durante el terremoto en Ciudad de México, suscitado el 17 de septiembre de 2019

En esta ceremonia el Alcalde Interino Francisco Ramírez Salcido entregó un reconocimiento al Escuadrón Canino de la corporación bombero tapatía por su servicio a la sociedad

En reconocimiento a su aportación en las acciones que lleva a cabo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara en favor de la sociedad, el Gobierno de Guadalajara rindió un homenaje póstumo a “Stinky”, un oficial canino con más de 10 años de servicio, que falleció este año en las instalaciones de la Base 4 de la corporación bomberil tapatía.

“Estamos despidiendo la loable labor de ‘Stinky’, que es un ejemplo para todas y todos nosotros de persistencia y de entrega a su labor”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.

El 15 de octubre de 2023 se registró el deceso del oficial canino, que con nobleza y valentía sirvió a la ciudad por más de una década. ‘Stinky’ sirvió rodeado del cariño de sus compañeras y compañeros, con quienes además protagonizó historias y hazañas que, al día de hoy, se recuerdan con gran cariño y nostalgia.

“Hoy el personal de esta Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se une para rendirle un merecido homenaje por su loable valor y por todas las alegrías que nos dio durante los años que sirvió a nuestra querida ciudad, a nuestra hermosa Perla Tapatía”, señaló Ramírez Salcido.

El Alcalde Interino agradeció al oficial canino ‘Stinky’ por convertirse en el mejor amigo de Guadalajara, por su entrega y valor que serán siempre recordados, pero sobre todo, honrados a través de la heroica labor que diariamente realiza el Centenario Cuerpo de Bomberos tapatío.

Durante el homenaje póstumo el Presidente Municipal Interino hizo la entrega de un reconocimiento al Escuadrón Canino, que fue recibido por su líder, el Primer Oficial Luis López Romero, quien fue acompañado por los binomios y oficiales caninos “Sam”, “Pirata” y “Tejuino”.

Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, destacó la labor desempeñada del oficial canino “Stinky”.

“(Fue) un canino que dedicó los años de su vida a la noble tarea de buscar y localizar personas vivas, atrapadas entre los escombros, convirtiéndolo desde cachorro en un miembro muy especial del equipo de trabajo, y que además formaba parte de nuestro programa ‘Un día con tus bomberos’. Además destacó por ser siempre amable con las niñas y los niños”, explicó el Comandante.

En este merecido homenaje los presentes también reconocieron y expresaron su gratitud los integrantes del equipo del Escuadrón Canino de Bomberos Guadalajara por su excelente trabajo y dedicación.

“El trabajo que realizan ustedes es tan importante que ni siquiera con toda la tecnología disponible, pudiéramos prescindir de su servicio para buscar personas vivas ante una situación por crisis durante un terremoto”, fustigó García Pulido.

A nombre de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el Comandante agradeció al Escuadrón Canino por su valentía, su libertad y disponibilidad en beneficio de la comunidad.

El Alcalde Interino Francisco Ramírez y el Coordinador Municipal Luis Arturo García entregaron las cenizas de ‘Stinky’ a su manejador.

Luis López Romero, Primer Oficial dio lectura a la reseña del oficial canino ‘Stinky’.

“Este día es muy especial para quienes pertenecemos al área K9 y para quienes integramos la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, ya que le daremos el último adiós a uno de nuestros grandes compañeros y amigos de trabajo, el K9 ‘Stinky’”, refirió.

‘Stinky’ fue un perro raza labrador, donado por una familia a la coordinación tapatía a los 14 meses de edad. En aquel entonces, la familia señaló que el cachorro era un perro muy listo por lo que querían que perteneciera a la corporación.

Posteriormente se realizaron varias pruebas y ‘Stinky’ superó los estándares promedio para un perro de trabajo. Al momento de ser aceptado, se inició con su entrenamiento destacando de inmediato sus habilidades para la búsqueda de personas.

Por ello su manejador, el oficial José Librado Rodríguez, lo entrenó en la especialidad de búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas, lo que lo convirtió en un elemento activo del agrupamiento USAR.

“‘Stinky’ y (José) Librado apoyaron en la búsqueda de personas en muchas emergencias, entre las que destacan derrumbes dentro y fuera de la ciudad. El más destacado fue el del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, en el cual, gracias a su destrezas y adiestramiento, se localizó una persona con vida que se encontraba atrapada entre los escombros de nombre Sergio”, agregó López Romero, y señaló que Sergio continúa, a la fecha, en contacto con la corporación tapatía.

López Romero resaltó que el canino fue un excelente elemento, un gran rescatista y un entrañable amigo.

“‘Stinky’, te vamos a extrañar mucho y siempre estarás presente en nuestros corazones”, ultimó.

En honor a ‘Stinky’, la Banda de Guerra de la corporación tapatía realizó el Toque de Silencio y seguido de un minuto de aplausos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil cuenta con un estado de fuerza de seis binomios caninos —perro y manejador—, quienes participan en distintas tareas de rescate propias de la coordinación.

En el presídium estuvieron presentes Aldo de Anda García, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil; Rosa Angélica Fregoso Franco y Kehila Ku Escalante, regidoras tapatías; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; y Juan Antonio Barragán Sánchez, Director de Protección Animal; bomberos tapatíos, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.