Valeria Chapoy Márquez es la ganadora del Primer Concurso de Cartón Universitario de la UdeG

 

Premian a los tres primeros lugares de este certamen como parte del XIX Encuentro Internacional de Periodistas en el marco de FIL

La joven Valeria Chapoy Márquez, obtuvo el primer lugar del Primer Concurso de Cartón Universitario, convocado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, y entregado en el marco del XIX Encuentro Internacional de Periodistas, que se desarrolla en Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

En una ceremonia, el monero Trino dio a conocer el nombre de la ganadora que obtuvo como premio un Ipad Pro 12.9 Wifi 128gb.

Trino destacó que el trabajo fue elegido entre 122 trabajos de diversas técnicas debido a que el trabajo presentado denotaba un estilo propio, además de una propuesta gráfica sólida.

 

“No es un premio para guardarlo y ya, sino que es el inicio de una carrera. No se queden sólo con el premio, agarren eso como motor. Los que no ganaron, va a venir otro concurso, vuelvan a entrar con más ganas, con mas ideas, no bajen la guardia porque esto va a continuar”, señaló.

 

El segundo lugar del concurso fue para Miguel Ángel Díaz Segoviano, quien obtuvo una tableta gráfica con pantalla XPPen Artist 10 segunda generación, mientras que el tercer lugar fue para Héctor Abraham Saldaña López, quien se llevó un Wacom Intuos CTL6100WLE0.

El monero Qucho explicó que los primeros tres lugares se caracterizaron por su contenido social y temas de seguridad que importan en Jalisco, además del humor.

 

La coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, Laura Ruth Morales Estrada animó a los jóvenes a inscribirse en las próximas ediciones del concurso y mostrar su talento con la caricatura política o de corte social.

 

En una charla previa, el monero Oswaldo Monos afirmó que este concurso es bueno porque abre la puerta a talentos nuevos que hacen falta en el mundo del cartón y los medios de comunicación tanto locales como nacionales.

 

“Talentos nuevos que nos hacen falta, necesitamos banca, ya hay titulares que están cansados y no aguantan los 90 minutos, hay mucho potencial, no sé si es escuela tapatía o el talento tapatío ha llenado muchas páginas de periódicos nacionales y debemos sentirnos orgullosos de que varios de los que estamos aquí somos representantes de Jalisco a nivel nacional”, señaló.

 

Qucho aconsejó a quienes quieran dedicarse a esta disciplina dibujen a mano lo más posible antes de utilizar herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, pues es la manera en que encontrarán su estilo y depurando su línea.

 

“Es en base al trabajo, es padre el dibujo y hacerlo de manera tradicional es más padre, pero sí los invitamos a usar el lápiz, el papel, la acuarela para que puedan encontrar más rápido su estilo”, indicó.

El XIX Encuentro Internacional de Periodistas, concluirá este viernes con charlas y presentaciones de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.