Lujambio, su legado está escrito con sus propias palabras: Villarreal García

lujambio

Confunden el nombre de Alonso por Alfonso en la página de la fracción

Las palabras del Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso de la Unión, Luis Alberto Villarreal al hacer un homenaje al fallecido Senador, Alonso Lujambio.

 

Esta mañana falleció Alonso Lujambio Irazábal, senador de la República, amigo y ejemplo de todos los que lo conocimos.

Alonso fue un destacado académico mexicano, Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale. Fue profesor de varias generaciones de estudiantes en la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el ITAM además de ser maestro fue director de la Licenciatura en Ciencia Política.

Su Tesis de licenciatura fue sobre el sistema de Representación Proporcional en el Congreso a modo de defensa de la pluralidad en México y como reivindicación de la oposición.

Fue brillante como ensayista, le dedicó varios años de su vida a estudiar y documentar la historia del Partido Acción Nacional, entre sus obras se puede destacar: “El Porvenir Posible”, que es un estudio y una compilación sobre la obra y vida de Carlos Castillo Peraza, “1939” en donde estudia y transcribe la historia y los debates de la fundación de Acción Nacional, “La democracia indispensable” compuesta por ensayos sobre los principales personajes de la historia del Acción Nacional.

Lujambio descubre y reivindica el diálogo y la negociación en Christlieb Ibarrola, el debate parlamentario en Don Miguel Estrada, la preocupación social en Efraín González Morfín y las herramientas para la transición democrática en Carlos Castillo Peraza.

Su legado está escrito con sus propias palabras y la mejor forma de conocerlo y recordarlo será a partir de su lectura.

Alonso Lujambio no sólo pensó desde la academia cómo resolver los problemas de México, fue un ciudadano que se caracterizó por fomentar e instaurar la democracia en nuestro país. Tenía el dominio de la técnica, pero sabía poner en práctica a favor de sus semejantes. Un verdadero demócrata que ayudó a cristalizar el sueño de miles de mexicanos y de generaciones enteras; decidir por sí mismos quién los gobernaba.

Fue Consejero Electoral en las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003, en aquel primer Instituto Federal Electoral que tanto orgullo nos generó a todos los que lo vimos nacer y organizar elecciones limpias.

También fue Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública instaurando, por primera vez, la transparencia como práctica del Estado moderno para abatir la corrupción.

Fue Secretario de Educación Pública y pre candidato del PAN a la Presidencia de la República, le sobreviven su esposa Teresa Toca y sus tres hijos Íñigo, Tomás y Sebastián a quiénes a nombre propio y de mi Partido dedico esta intervención.

Para concluir repetiré, en palabras de Alonso Lujambio, el significado de nuestro Congreso:

“Aún en el marco del autoritarismo, la pluralidad de esta Cámara posibilitó el surgimiento de un ámbito institucional para la discusión y el razonamiento. Aquí se han tejido, durante años y años, relaciones personales entre miembros de distintos partidos políticos.

Se han hecho explícitas las diferencias; se han creado vínculos entre quienes, desconociéndose, se ignoraron u odiaron. Muchas amistades entre miembros de distintos partidos han nacido en la convivencia continua y difícil de la Cámara de Diputados. Esa convivencia parlamentaria que a ojos de muchos, casi todos, ha parecido inútil, a la postre ha resultado extraordinariamente positiva para México”.

25 días fue Senador un enamorado del parlamento que sabía que en el Congreso se construyen las relaciones necesarias para cambiar el país.

Hoy en la mañana un compañero de la bancada me decía: Duele cuando se va un amigo, pero duele más cuando se va un hombre bueno; los hombres buenos transcienden, Alonso Lujambio transcendió.

Que descanse en paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.