El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, conmemoró el 213 aniversario de la Independencia de México, durante la cual enalteció con el grito de la tradicional arenga en la cual llamó a sentir el orgullo de ser mexicanos y de ser Jaliscienses.
Se estima una asistencia de 86 mil personas en la celebración.
“Hoy las y los jaliscienses nos reunimos una vez más para festejar la conquista de nuestra libertad y nuestra independencia nacional. Hoy, desde el corazón de Jalisco, celebramos el orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Hoy, en la tierra en la que se abolió la esclavitud y se construyó nuestro federalismo, conmemoramos a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad.
¡Que viva Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Que viva José Ortiz de Domínguez!; ¡Viva José María y Morelos!; ¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Ignacio Allende!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Rita Pérez!; ¡Viva Vicente Guerrero!; ¡Viva Guadalupe Victoria!; ¡Viva Pedro Moreno y la capitana Manuela Medina!; ¡Viva José Antonio Torres y Gertrudis Bocanegra!; ¡Viva las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad!
¡Viva el Estado libre y soberano de Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó Enrique Alfaro al terminar de recitar la arenga de Independencia.
La fiesta patria comenzó en el centro histórico de la capital del estado con las familias que atendían con responsabilidad los llamados a la convocatoria y que a pudieron disfrutar de la verbena con antojitos mexicanos.
Los asistentes escucharon a la cantante Dina Buendía acompañada del Mariachi Real Plata, quien a lo largo de su trayectoria se ha destacado por llevar la música regional mexicana por todo Jalisco y en territorio nacional. Canciones como “Desdén” o “El Espejo”, fueron del gusto de todo el público y un referente en su repertorio.
Posterior a los años que se vivieron por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Jalisco retomó las celebraciones.
En Plaza Liberación continuaron las melodías de los mariachis, el show de drones, el Grito de Independencia a cargo del Gobernador y así, dar pie a la pirotecnia y música que emocionó a los asistentes.