Presentan la colección Biblioteca Tapatía, serie literaria para difundir la historia y patrimonio cultural de Guadalajara

La Biblioteca Tapatía surge como parte de los trabajos hechos durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Esta colección está integrada por cuatro libros temáticos, con un tiraje de mil ejemplares por libro que se distribuirán en bibliotecas públicas, escuelas, universidades y distintas instituciones

La temática de dichos títulos versa en torno a lo que es y ha sido Guadalajara, abordando tópicos y sucesos relevantes que guardan una estrecha relación con destacados hombres y mujeres de artes, letras e ideas de la ciudad

El proyecto es el resultado de la participación del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi

Para difundir la historia y el patrimonio cultural de la capital de Jalisco, así como fomentar la producción editorial local, hoy se realizó la presentación de la colección literaria “Biblioteca Tapatía”, una serie de cuatro libros temáticos que surge como parte de las actividades durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

La colección, de carácter esencialmente popular, Biblioteca Tapatía fue presentada en las instalaciones de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, y consta de cuatro títulos, cada uno con un tiraje de mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas, universidades y distintas instituciones.

Estos libros, que abordan la historia, cultura y literatura de Guadalajara, fueron seleccionados bajo criterios de pertinencia, factibilidad y calidad, así como se tratan de obras que difícilmente se consiguen o se encuentran agotadas desde hace tiempo.

“Como saben, nuestra distinción concluyó el 22 de abril de este año, pero nuestro compromiso y el del resto de las instituciones aliadas es el de continuar con las actividades de fomento a la lectura y de fortalecimiento a la cadena del libro”, afirmó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad y en representación del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

Blanco Calderón explicó las actividades que surgieron durante la capitalidad del libro en la ciudad y que llegaron para quedarse, como es el caso del Festival del Libro de Terror en octubre y la Feria Editorial de El Colegio de Jalisco y el evento Metrolibros durante noviembre.

Además, en 2024 se llevará a cabo el Festival Viñeta —de cómic y narrativa gráfica— en febrero, así como ApropiA Encuentro de Creadoras, el Festival del Libro Infantil Inventario y el Magno Remate de Libros en marzo.

Se realizará el Salón del Libro Independiente en abril. También se impulsará el fondo de apoyo a editoriales independientes.

La Coordinadora General anunció que se dará continuidad a la renovación de la infraestructura cultural del municipio, con la segunda etapa de restauración del Museo de la Ciudad y del Museo Raúl Anguiano (MURA).

También se realizan obras de intervención en el Centro Cultural Casa Colomos y el Teatro Jaime Torres Bodet. En agosto iniciará la intervención de Foro LARVA, y se proyecta el Museo de Paleontología para inicios del próximo año.

Por su parte Luis Gerardo Ascencio Rubio, Coordinador de Proyectos Especiales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, resaltó que el proyecto se logró como resultado de la participación del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi.

Dichas instancias intervinieron en todas las etapas del proyecto, que a la vez tiene la vocación de difundir pormenores y curiosidad de la historia local a visitantes y futuras generaciones.

Ascencio Rubio añadió que la colección Biblioteca Tapatía representa un esfuerzo por recuperar miradas y remembranzas, desde diferentes lugares y ópticas, sobre la ciudad de Guadalajara.

A su vez, Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, resaltó los títulos y autores que componen la Biblioteca Tapatía.

El primer título, «Guadalajara vista por otros», cuenta con una compilación a cargo de Juan José Doñán, quien reúne las perspectivas de 14 personas sobre la sociedad tapatía en distintas épocas.

Por otro lado, «Aquella Perla” nos sumerge en la Guadalajara de hace 70 años, donde Alberto Gómez Barbosa describe, de manera detallada, las costumbres y tradiciones de la época.

En el tercer título, «Crónicas de la tierra mojada», Ulises Zarazúa fusiona la Guadalajara romántica con las ideas de modernidad del siglo XXI, presentando una sociedad en crecimiento, en constante cambio y adaptación a la globalización. Esta obra resalta los contrastes de una gran ciudad que se ha convertido en provincia.

Por último, el broche de oro de la Biblioteca Tapatía corresponde a la cuarta edición de «El Puente de las Damas», de la autoría de Enrique Ibarra Pedroza, como una investigación que busca explicar el contexto temporal y social en que se materializó el Puente de las Damas, su proceso de construcción, su desaparición vencido por el crecimiento urbano, así como su posterior rescate para enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.

Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, refirió que esta organización empresarial se complace en sumarse a una importante iniciativa cultural, como lo es la Biblioteca Tapatía.

Agregó que esta serie de cuatro libros no solo son una realidad tangible, sino también un testimonio que perdurará para las futuras generaciones, por lo que la Cámara de Comercio de Guadalajara seguirá trabajando en preservar y difundir la historia y cultura, como una meta clara.

Durante el año en que Guadalajara fue Capital Mundial del Libro, se llevaron a cabo más de 2 mil 600 actividades, entre las que se destacaron encuentros con escritores nacionales e internacionales, ferias del libro, festivales, conversatorios, jornadas literarias y actividades en los barrios y colonias de la ciudad.

Además, se fortaleció la cadena del libro a nivel local, involucrando a autores, editores, editoriales, libreros, bibliotecarios y lectores. También se realizaron mejoras en las bibliotecas públicas de Guadalajara y se llevaron a cabo talleres infantiles, así como eventos de artes visuales, artes escénicas, cine y música.

Finalmente, la Coordinadora General Andrea Blanco explicó que se colocarán las 52 placas con frases de autores jaliscienses en las fuentes, a lo largo del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde.

Blanco Calderón enumeró las acciones previstas en las bibliotecas, como adquirir más equipamiento para el programa de alfabetización digital, dirigido a personas de todas las edades, así como seguir mejorando los espacios bibliotecarios.

En la presentación oficial de la Biblioteca Tapatía se contó con la participación de Carmen Villoro, Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz; José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura del Gobierno de Guadalajara; Ana Gabriela Velasco García, Regidora del Ayuntamiento; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; así como invitados especiales.

 

1 comentario

    • Judith Castro el 07/12/2023 a las 7:14 PM
    • Responder

    Buena tarde !
    Estos libros estarán a la venta al público en general ?
    En alguna librería en particular ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.