Agentes viales

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

El debate abierto acerca de la escasa presencia de las autoridades viales en las calles de Guadalajara podría escalar hasta en el tema de género si ponemos atención a que son los elementos femeninos los más mencionados en las denuncias ciudadanas, pero no es el caso porque en entregas anteriores habíamos hecho notar que el papel de los agentes de tránsito había evolucionado hacia una vigilancia distante, enfocada al levantamiento de infracciones, más que a la prevención y al servicio público.

La relación, que nunca fue cordial, claro, pero sí cercana entre automovilista y agente está perdida, está rota, su presencialidad se borró por la tecnología que se encarga de parte del tráfico, pero también por la nueva tendencia de observar al conductor como un potencial infractor.

Otras denuncias permean a través de los medios donde se otorga voz al público, las agentes viales son comisionadas al programa Salvando Vidas, tras de lo cual se les otorgan 24 horas libres, por lo que su presencia en el auxilio al tráfico disminuye, otros señalamientos han sido insistentes hacia los Operativos Grúa donde sorpresivamente agentes y grúas llegan a un punto para infraccionar y detener vehículos mal estacionados.

Sean ciertas o no estas prioridades, la ausencia de los y las agentes viales es notoria en la Metrópoli.

PILÓN

Guadalajara vive su Primavera calurosa y bullanguera mientras bolardos por tierra y telarañas cableras por aire la invaden sin medida ni autoridad que intervenga. Solo nos queda el tejuino, la escamocha y la chela para presagiar el verano.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.