Entornos Seguros para nuestra niñez

POLÍTICA SIN ÉTICA

Jonadab Martínez

 

Desde que Pablo Lemus fue Alcalde de Zapopan, aseguró que su gobierno sería con una perspectiva infantil, dedicada a los niños y las niñas.

Reiteró que a través de la renovación de los espacios públicos y la apuesta por el embellecimiento del entorno urbano, y que con políticas públicas en beneficio de la niñez, Zapopan podría consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México con la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

Cuando escuchamos “Ciudad de los niños”, pensamos en juegos, unidades deportivas, actividades culturales, educativas o lúdicas, por lo menos eso pensaría la mayoría.

El portal de internet del Gobierno de Zapopan, considera que la ciudad de los niños es un lugar construido para ellos, donde todas las acciones de Gobierno están pensadas para que puedan jugar y crecer en una mejor ciudad.

En el mismo portal, se pregunta ¿Por qué Ciudad de los Niños? Y responde que garantizando los derechos de los más pequeños, se estará construyendo una ciudad que todos puedan disfrutar.

Se informa, además, que plantean varios ejes, uno de ellos se le denomina: “MI CASA, MI BARRIO”, que entre otras estrategias, fija como deseos – Pasear seguro por las calles – Vivir en un medio ambiente no contaminado y – Servicios básicos: salud, educación y hogar.

Todo lo anterior, es correcto, es una apuesta a construir ciudades humanas y corregir el error que cometieron las generaciones pasadas, que fue construir ciudades para los autos, antes que pensar en las personas.

Coincido con Pablo Lemus, debemos construir ciudades pensadas en las próximas generaciones, reconstruir lo mal hecho y reconducir las políticas públicas pensando en las personas más vulnerables. Sería valioso incluir una estrategia de Entornos Seguros en las periferias de las escuelas, es ahí donde se concentra diariamente la presencia y afluencia de niños y niñas, no solo en Zapopan, sino en el mundo entero.

Es en esos Entornos Seguros donde podemos mejorar las cosas, hacer más amigables y vivibles esos espacios, pero no solo con infraestructura, sino hasta con actividades lúdicas, educativas e interactivas.

Maestro en Administración Pública

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.