Infortunio alteño

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

«De perdida», me dice un ranchero vecino de Temacapulín, que les apliquen el dicho que dice: «el que finca en ajeno, sin casa se queda» así de concreto es el caso de la presa de El Zapotillo que fue construida en Jalisco para darle agua a Guanajuato y que vuelve a tomar vuelo con las intenciones del Gobierno del Estado-a quién los alteños consideran traidor-de terminar la presa en ciernes.

Que es un decir me dice este amigo «porque nunca han dejado de trabajar» y me describe que el copete de la obra ya se encuentra a 80 metros y según el manejo que hagan podría salvarse Temaca pero Acasico y Palmarejo están cerca de convertirse en historia.

Hay mucha obstinación para terminar una obra que difícilmente-para los que ahí viven- podría llenarse en diez años y puede tardar mucho más con la extracción para León por medio de un tubo de 1.60 de diámetro diseñado para funcionar día y noche.

Mentira que el agua es para Jalisco o para Guadalajara. «De plano nos ven como sus pen…»..Remata..

PILÓN
No será la primera vez desde hace muchos años que una obstinación dejó morir a los viejos tercos para seguir con su plan. Mucha gente ha muerto ya desde que inició la lucha por defender a Temacapulín.

Que los luchadores mueran parece haber sido parte de la estrategia para volver nuevamente  a la carga en pos de un negocio millonario.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@Pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.