Necia letalidad

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

“El gobierno de Guadalajara disuelve 210 fiestas”, “Relajan protocolos en el tianguis del Baratillo”, “Desatienden los llamados de las autoridades para frenar contagios”, son algunos de los encabezados de notas periodísticas más relevantes que aparecen en la prensa local, hoy lunes en el pico más alto de la pandemia desde que inició esta crisis sanitaria del Coronavirus.

Asimismo, el fin de semana la misma prensa da constancia de las puertas de negocios dedicados a la venta de oxígeno: Saturadas y la gente hace filas de hasta 3 horas con tal de surtir los tanques para sus enfermos de Covid-19, al mismo tiempo que se tiene una ocupación hospitalaria a punto del colapso con el riesgo de dejar sin atención médica a pacientes, no solo de esta enfermedad, aumentando las posibilidades de decesos por daño colateral al continuar sin freno los contagios.

Van 9 meses y parece que la noticia de que ya se cuenta con una vacuna ha hecho que la sociedad deje de lado las medidas de quedarse en casa quien pueda y los que tengan que salir hacerlo sin cuidar la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial. La vacuna no trae consigo un tratamiento eficaz a una enfermedad que no sigue una constante en su desarrollo en cada individuo.

Hemos rebasado la cifra que se consideraba fatal de 60 mil muertos, hoy nos acercamos rápidamente a 150 mil y siguen exponencialmente los contagios, cada día se supera al anterior y la sociedad parece no entender aún la gravedad del asunto, ante la falta de capacidad de las autoridades para implementar acciones contundentes, y dejar todo a la responsabilidad de cada ciudadano, lo que ha traído las terribles consecuencias que hoy padecemos.

La crisis del coronavirus ha dejado al descubierto una sociedad indolente, creyente de las teorías de la conspiración y el egoísmo de no cuidarse ni cuidar a los demás, una sociedad con un bajo nivel de cultura cívica, que no cree en sus gobiernos ni en la ciencia e incapaz de solidarizarse con aquellos que realmente tienen la necesidad de salir a trabajar cada día.

Este es el México que requiere una verdadera transformación, esa que solo es capaz de lograrla a través de la educación, del cambio de paradigma en el modelo escolar y de reforzar valores desde casa. Mientras esto no ocurra, será imposible de hablar de revoluciones que solo son de membrete y de un mejor país con base en dádivas y obras faraónicas.

Mi Resto:

Anuncia Ricardo Anaya que va por la presidencia en el 2024 y rechaza una diputación federal plurinominal del PAN, siguiendo el modelo de AMLO ¿Le alcanzará y podrá, sin cargo público de por medio, posicionarse y ser contrapeso al presidente?

Politólogo, Profesor universitario y maestro en Ética

@aagsevilla

1 comentario

    • Marco A. Quezada el 02/02/2021 a las 10:16 PM
    • Responder

    Alfonso: He leido algunos de tus articulos y me parecen interesantes por varias razones: No te apasionas, te guias por un sentido logico y real de los acontecimientos, aunque si reflejas una tendencia politica.
    Coincido en muchas de las aseveraciones en que basas tus opiniones, aunque no en todas. Puede ser por la diferente formacion escolar y familiar, asi como el «abismo» generacional que nos separa.
    Este articulo lo siento como que fuera la opinion que me hubieran pedido, acerca de la crisis que la pandemia ha creado. Algo que hubiera tenido un efecto controlable y moderado, se arruina por la actitud de la mayoria de la poblacion. Y no es solo en nuestro pais; En USA es 3 veces peor, hablando en proporcion de habitantes y hay 12 paises, algunos de ellos en Europa, que estan peor que Mexico. Es una verguenza para la humanidad, que en esta prueba, un «micro» organismo este venciendo a quienes nos ufanamos de ser los seres vivientes «mas inteligentes» (?) en la Naturaleza.
    Mi sugerencia para este problema es que, las autoridades deberian crear una «ficha», o registro de estos «incivilizados e irresponsables», para que, cuando el caso se presente y resultaran contagiados, considerarlos como «no urgentes» y darle prioridad a los que se contagian por extrema necesidad. O sancionarlos con multas economicas, que servirian para otorgar bonos a los empleados de la salud , que estan tratando de salvar vidas, mientras los «otros» andan de fiesta.
    En tu ultimo parrafo, coincido en que el problema esta en la carencia de sistemas educativos adecuados, que se han descuidado gradualmente durante largos periodos. En la actualidad estamos viviendo con generaciones que se han formado a su vez, por generaciones ya tambien mal educadas y se ha vuelto una espiral sin fondo.
    Es un hecho que, aunque duele aceptarlo, problemas como la corrupcion ya son parte de la cultura popular. La corrupcion somos todos. La corrupcion y el trfico de drogas, los mantienen dos partes: la que ofrece y la que acepta; es una ley universal: si no hay demanda no habra oferta y viceversa.
    Personalmente creo en el proyecto de la administracion actual, pero se que es un plan a ejecutarse en muchos anios, porque es global, ya que incluye educacion, salud, servicios, comunicaciones eficientes, empleos, etc. No esta facil, porque ademas, al romper con lo que ya «tradicionalmente» se habia venido manejando y hasta «institucionalizando», hay una fuerte resistencia para aceptarlo, lo cual los opositores lo capitalizan, para destruir el proyecto a intentar.
    La generacion actual de personas mayores de edad, ya no va a transformar sus actitudes. La formacion de valores morales se genera, mayormente, en el seno familiar. La trasformacion se ira produciendo en la de tus hijos y mis nietos; no hay de otra.
    Por otra parte, no existe un gobierno perfecto en algun lugar del mundo; no puede haber un gobierno que con las medidas que aplique, ayude a todos sus ciudadanos; siempre habra favorecidos y afectados; pero, el mejor, o el menos peor, sera el que favorezca al las mayorias.
    Hay mucho por opinar y analizar, pero yo no soy experto en este tema; solo opino en base a mis experiencias vividas durante 13 Presidentes en mi Mexico querido.
    Te envio un saludo y te felicito, porque veo que perteneces a los responsables que si se cubren la boca y LA NARIZ, porque sin esta ultima, lo unico positivo que lograran sera la enfermedad.
    Llevale un saludo y un abrazo por adelantado, a tu mama, para el dia de sus felices 75.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.