Restaurarán el Coliseo a su estado original

Hoy en día, las ruinas de este antiguo engranaje de ingeniería civil pueden visitarse, ya que están abiertos a la exhibición pública para que la gente los vea de cerca. Con la intención de ofrecer una experiencia turística más completa para los millones de visitantes que recibe el Coliseo año con año, el gobierno italiano se propuso llevar a cabo un proyecto de restauración al que destinará mas de 10 millones de euros.

De esta forma, la visita puede simular el esplendor imperial de Roma, imitando las estructuras originales que se utilizaron en la época de los gladiadores. El propósito es dar la ilusión del sistema de pasajes y ascensores que los romanos idearon para generar suspenso durante el espectáculo mortal.

¿Qué modificaciones se harán?

De acuerdo con Heinz-Jürgen Beste, investigador del Instituto Arqueológico alemán en Roma, este engranaje no era fortuito en lo absoluto, sino que cumplía con una intención escénica:

“El hipogeo permitió a los organizadores de los juegos, crear sorpresas y generar suspenso.  Un cazador en la arena no sabría donde está la próxima aparición de un león, o de dos o tres en lugar de uno».

Según la cobertura de Architect’s Newspaper, las autoridades italianas aseguran que la versión restaurada del piso incluirá réplicas de trampillas, elevadores y otros mecanismos utilizados en la época romana.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, aseguró que esta renovación requerirá de una intervención tecnológica contemporánea considerable. Una vez terminado el esfuerzo de restauración, los espectadores de hoy podrán entrar a varias salas subterráneas del edificio.

Además, permitirá una visión de la grandeza arquitectónica y estética del Coliseo, ya que se podrá accesar al centro de la arena.

Con información de NatGeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.