Comienza edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

⁃ Cuando los liberales le dicen a la FIL conservadora lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo, dijo el Gobernador
⁃ El Mandatario dio por inaugurada el evento que tendrá fechas del 28 de noviembre al 6 de diciembre

Inició la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el objetivo de que sus actividades virtuales no sólo alcancen a un mayor público, sino que represente el inicio de una nueva era en la apropiación tecnológica de las ferias literarias y un espacio para honrar a las víctimas del COVID-19.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, se dijo alegre de llevarla a cabo, pero al ser un año tan fatídico, debido a la pandemia, nacen sentimientos encontrados.

Padilla López dijo que “La FIL se ha consolidado, a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones”, pese a la incredulidad de quienes dudaron de su éxito y de quienes imponen cuáles discursos importan y cuáles no.

“Los libros son, en esencia, vehículos de la libertad y enemigo de cualquier tipo de fundamentalismo”, reiteró.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió a la FIL de los ataques, diciendo que es un espacio para todas y todos y que es una caja de resonancia que no se puede silenciar.

“En estos tiempos aciagos en que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos en los que el libro, la ciencia y la academia son ignorados, atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón. Eso representa también la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: una caja de resonancia que no se puede silenciar”, dijo el Mandatario.

“Cuando los liberales que pretenden reconstruir la nación con guías morales, le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

Destacó que un evento como la FIL es el marco perfecto para abrir el pensamiento y por ello el compromiso de mantener la feria literaria más importante del mundo en español en estos tiempos difíciles.

“La literatura nos permite distinguir entre ideologías totalitarias y formas de pensamiento que nos liberan.
La literatura nos conecta y nos hace abandonar las categorías cerradas de lo correcto y lo incorrecto, de las izquierdas y las derechas, de los de aquí y los de allá. La literatura es, en sí misma, un acto de emancipación”, sentenció el Mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.