Alianza Federalista firma controversia constitucional contra la desaparición de fideicomisos

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con la Alianza Federalista, formada por sus homólogos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León,  firmaron la controversia constitucional para impugnar la extinción de los fideicomisos que el Gobierno de la República plantea a partir del próximo paquete presupuestal, ante el grave daño que se ocasionaría a temas básicos como seguridad, educación y salud.

“Juntos hemos levantado la voz para defender los presupuestos de nuestros estados, para defender los recursos de los ciudadanos que gobernamos; vamos a cumplir un compromiso que habíamos hecho para presentar la controversia constitucional, que busca revertir esta decisión centralista de desaparecer los fideicomisos que hace algunos días se consumó ya en una decisión de la Cámara de Diputados. Hemos tomado la decisión juntos de ir por la vía legal a combatirla”, expuso Alfaro Ramírez.

Al respecto, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que la controversia constitucional será presentada la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nuestra controversia constitucional señala violaciones a 16 artículos de la Constitución que afectan diversas áreas, actividades, proyectos, programas de desarrollo estratégico del país en deporte, en cultura, en ciencia y tecnología, así como en atención de desastres naturales, de desarrollo metropolitano, de atención a zonas mineras, de protección de derechos humanos, de protección a periodistas, que afecta vivienda, salud y educación”, detalló Corral Jurado.

Agregó que la eliminación de 109 fideicomisos constituye un atropello al federalismo y una flagrante violación a distintos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual seguirán la ruta legal con el objetivo de revertirlo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.