Moneda del Vaticano representa a la Pachamama

ACI.-La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano pondrá a la venta desde el 16 de octubre una moneda de plata de diez euros por el 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra, con la figura de una nativa amazónica embarazada y que en redes sociales han asociado con la Pachamama o “Madre Tierra”, deidad que desató polémica en el Sínodo de la Amazonía.

Según el sitio web de la oficina vaticana, la moneda creada por Luigi Oldani “representa a una madre cargando la Tierra, a la que debemos cuidar y amar como si fuera una hija, con largas espigas de trigo en el pelo, en una referencia cruzada entre pasado y futuro que se vuelve atemporal, por lo tanto eterna”.

También se indicó que un total de 3.300 monedas fueron acuñadas en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS) italiano, bajo la supervisión de la Zecca (Casa de la Moneda) del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El mismo 16 de octubre se pondrá a la venta una moneda de plata de un valor de cinco euros dedicada a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Esta muestra a San Pedro que “acoge, protege y atiende a todos los que se refugian en la Iglesia y nos interrogan, una Iglesia sin fronteras, madre de todos”, según explica el sitio web de la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano.

La Pachamama
La Pachamama o Madre Tierra es una deidad andina identificada con la fertilidad; sin embargo, durante el Sínodo de la Amazonía fue presentada como si perteneciera a la cosmovisión amazónica.

La polémica comenzó el 4 de octubre de 2019, en un evento realizado en los Jardines del Vaticano y organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con el Movimiento Católico para el Clima. Ese día, algunos de los asistentes hicieron un ritual indígena en el que había dos figuras femeninas que con los días se les identificó como la Pachamama.

Las imágenes, que mostraban a una mujer embarazada desnuda, fueron instaladas y expuestas en un altar de la iglesia Santa María en Traspontina, de los carmelitas, a pocas cuadras del Vaticano. El 21 de octubre de ese año, dos hombres no identificados sustrajeron al menos cinco tallas de madera y las lanzaron al río Tíber.

En esa misma iglesia, como informó ACI Prensa, se acogió del 4 al 27 de octubre de 2019 un evento sincrético que mezclaba tradiciones indígenas del Amazonas con referencias cristianas.

En noviembre de 2019, el Obispo Emérito de Marajó en la Amazonía de Brasil, Mons. José Luis Azcona, denunció la “idolatría” y el “escándalo” en torno a unas polémicas imágenes de la Pachamama, que estuvieron presentes en distintos eventos del Sínodo de la Amazonía.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.