¿Qué significa el inicio del proceso electoral?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

 

Este jueves arranca formalmente el proceso electoral en Jalisco, que habrá de desarrollarse de cara a la pandemia por Covid-19. Respecto de ello, vale la pena reflexionar lo siguiente:

¿Numeraria? La jornada electoral que tendrá lugar el 6 de junio de 2021, contará con poco más de 11 mil casillas para votar.

De acuerdo con el INE, actualmente, el listado nominal residente en Jalisco asciende a seis millones 58 mil 758 ciudadanos. De forma que quienes estarían en condiciones de votar el año próximo se prevé no superen los 6.3 millones electores.

De esta manera, en nuestra entidad se votará por los 125 presidencias municipales, mil 464 regidurías y 38 diputaciones locales (20 de MR y 18 de RP). Además, se renovarán los 20 distritos federales en la entidad.

¿Costos? Venturosamente, los partidos políticos en Jalisco tendrán una bolsa de financiamiento público menor a la presupuestada en la pasada elección intermedia de 2015.

El proyecto de presupuesto avalado por el  IEPC considera que los partidos dispongan de 250 millones 664 mil pesos. Hace seis años, la erogación fue de 331 millones de pesos (mdp).

Lo anterior, deriva de la reforma constitucional de 2017 #SinVotoNoHayDinero que modificó la fórmula para determinar los presupuestos de los partidos que ahora, en años electorales, se calcula con base en el número total de votos válidos obtenidos en la elección anterior de diputados locales multiplicado por el 65% del valor diario del Unidad de Medida y Actualización.

No obstante, lamentablemente, el año próximo, de acuerdo con este presupuesto, las candidaturas independientes tendrán una bolsa de apenas 1.8 mdp.

¿Novedades? Es importante mencionar que esta será la primera ocasión en que los diputados federales podrán reelegirse. Por otro lado, es importantísimo tener en cuenta un asunto de la mayor importancia que ha sido prácticamente ignorado.

La SCJN, en la sesión del pasado 28 de septiembre, invalidó por unanimidad la cláusula de gobernabilidad en Jalisco que establecía que “partido político que tenga el porcentaje más alto de la votación efectiva, se le asignarán diputaciones por el principio de representación proporcional hasta alcanzar el número total de diputaciones que resulte equivalente al porcentaje de su votación obtenida, adicionándole cinco puntos porcentuales”, por contrariar el sistema de integración de las legislaturas estatales que establece la Constitución Federal, basado únicamente en los principios de sobrerrepresentación y subrrepresentación.

Finalmente, el INE aprobó para los comicios intermedios de 2021, y por vez primera, el ‘Voto por Internet’, mediante el cual, en el caso de los jaliscienses que viven en el exterior, podrán sufragar por una diputación de representación proporcional.

Lo que queda igual. La reforma electoral en Jalisco, de junio pasado, que establecía que las campañas en nuestra entidad tendrían una duración de 30 días, y que fue aprobada por los legisladores locales en razón de ‘la crisis sanitaria’ que actualmente azota a todo el Orbe, fue recientemente invalidada por la SCJN, que determinó la vigencia o validez del criterio anterior a la reforma, para que estas tuvieran una duración de 60 días (del 4 de abril al 2 de junio).

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.