En la fase de mayor crecimiento de contagios

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El gobierno de Jalisco registra, hasta hoy, un manejo positivo de la pandemia del Covid-19, en buena medida debido a la sensibilidad para decidir las rutas de acción con el acompañamiento institucional, científico, técnico, humano e infraestructural que tiene el estado.

Jalisco ostenta la 2da tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en Jalisco más baja a nivel nacional, a pesar de las condiciones particulares de nuestra entidad, como su tamaño poblacional y, por ejemplo, estar en el Top 3 de los estados de la República con mayor número de migrantes en los E.E.U.U., epicentro actual de la pandemia.

Anticiparse en las medidas de contención de la enfermedad, no solo le ha reportado al estado un manejo apropiado de los enfermos respecto de la infraestructura de salud, sino que también políticamente le ha redituado al gobierno y al titular del Ejecutivo, una mejor evaluación por parte de sus gobernados.

Atender esta crisis, escuchando voces, datos y razones, en suma, significa un acierto que le ha redituado políticamente al gobernador, también.

Hasta hoy, el gobierno resuelve las decisiones y estrategias clave para la lucha del Covid-19, escuchando la voz de los especialistas. Con tino, Jalisco fue la primera entidad de la República en suspender clases, eventos masivos, actividades económicas no esenciales y llamar al resguardo domiciliario.

También fue la primera entidad en implementar una cuarentena generalizada obligatoria y entre las primeras en exigir el uso del cubrebocas en la vía pública.

El Gobierno del Estado, emprendió también un total de cinco programas de apoyos económicos [créditos a distintos sectores económicos]; y una cifra similar en materia de salud [reconversión hospitalaria, testeo masivo, etc.].

Tal como se había estimado, el mes de mayo es el momento de mayor contagio comunitario del Covid-19. Es el momento en que la población debe atender las medidas de prevención con el mayor cuidado, puesto que en los últimos días las cifras de contagios diarios superan los dos mil.

La tasa de letalidad en México supera el 10% y algunas entidades federativas comienzan a llegar al límite de su capacidad hospitalaria para entender los enfermos. En síntesis, estamos en el momento más crítico, que reporta más defunciones y contagios con resultado fatal.

Es importante subrayar los argumentos del grupo de análisis predictivo de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, de la Universidad de Guadalajara, que señalan que “no sólo no ha sido superada la fase de crecimiento de los contagios, sino que éstos van a acelerarse en los próximos días”.

El número de defunciones por Covid-19 registradas ayer, en Jalisco, nos confirma que les asiste la razón. El gobierno de Jalisco procede con cautela y eso le reditúa buenos resultados, traducidos en números y estadísticas que colocan a Jalisco aún lejos de una crisis, como se pensaba al inicio de la fase uno.

Corresponde a la autoridad decidir el curso a seguir; como a los especialistas, sectores productivos y universidades, aportar y razonar sobre los escenarios, para que el gobierno disponga de los insumos necesarios para procesar las mejores decisiones.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.