Aprueban en Guadalajara las reglas de operación de condonación de gavetas por coronavirus

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó las reglas de operación del programa “Despensa Segura”, para el ejercicio fiscal 2020, cuya finalidad es cuidar la seguridad alimentaria de las familias tapatías que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica por la suspensión de actividades derivadas de la pandemia de coronavirus.

El dictamen establece la entrega de productos no perecederos como cereales (maíz, trigo, arroz o de avena), aceite vegetal, frijol, azúcar, atún y papel higiénico, entre otros. A partir de mañana, queda a disposición de la ciudadanía interesada en este beneficio el teléfono 3848 5048.

 

El Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, reconoció el trabajo de los integrantes del Ayuntamiento: “Este es un esfuerzo que realizamos todos en conjunto, y la verdad toda mi gratitud y reconocimiento como tapatío para todos los integrantes de este pleno porque pudimos diseñar este modelo de entrega de despensas basado en las 46 mil familias que están detectadas como alta vulnerabilidad alimentaria”.

Reconoció que “estamos en un momento complejo, pero que si seguimos en esta ruta de solidaridad, de entendernos entre todos y de presentar soluciones a la sensibilidad que requiere la agenda de los tapatíos, estoy seguro que en esta ruta vamos a ser muy eficaces”.

De igual forma se aprobó enviar al Congreso de Jalisco, para que a su vez lo remita al Congreso de la Unión, una iniciativa que plantea analizar la posibilidad de otorgar subsidios o condonación total del pago por consumo de energía eléctrica en modalidades de tarifas de tipo doméstico básico de baja tensión y doméstico de alto consumo, de mayo a octubre para todos los usuarios registrados en Jalisco.

Las y los regidores también avalaron condonar el pago de derechos por lotes y gavetas con derecho de uso a temporalidad por inhumación, introducción de cenizas y/o cremación en los hornos municipales, así como el pago del mantenimiento del año en curso, respecto a los cadáveres confirmados, sospechosos o probables por COVID-19.

En otros temas se aprobó la celebración de un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, para la ejecución del Programa “Empleo Temporal para el beneficio de la Comunidad 2020- Jalisco Retribuye” y otro con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para acceder a la estrategia denominada “ALE”, que permitirá al municipio obtener recursos para la adquisiciones de uniformes para el personal de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.