Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción será Asociación Civil

Como principal resultado de su II Cumbre, los fiscales anticorrupción acordaron constituir formalmente como asociación civil de carácter no lucrativo a la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), informaron esta tarde durante la clausura del evento, ante la presencia del Senador y Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich.

La AC tendrá como objeto establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción, así como proponer políticas públicas en la materia.

Ricardo Odracir Espinoza Valdez, presidente de la CONAFA y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Sonora, destacó que para el próximo año se tienen claros los compromisos pactados y plasmados en un manifiesto.

“Se implementará una estrategia de gestiones ante los congresos, claras y puntuales, y reiteraremos la solicitud al Congreso de la Unión para lograr las autonomías plenas de las Fiscalías Anticorrupción”.

“Realizaremos trabajos de investigación dentro de todos los tipos penales establecidos en el Código Penal nacional y en los estados, con el objetivo de llegar a la uniformidad en la tipología penal”, indicó Espinoza Valdez.

Asimismo, agregó que se promoverá la certificación, capacitación y especialización de los peritos que intervienen en las investigaciones de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Por su parte, el Senador Clemente Castañeda, se comprometió a iniciar una discusión seria sobre la autonomía presupuestal y elevarla al Congreso de la Unión, por lo que pidió a la CONAFA enviar una petición formal al Senado para contar con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios previo análisis.

“Es un propósito loable, noble e indispensable para que todas las Fiscalías (Anticorrupción) puedan hacer bien su trabajo”, apuntó.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, agradeció a los fiscales de 15 estados que se dieron cita en Guadalajara.

Durante el último día de actividades de la II Cumbre de la CONAFA, se llevó a cabo el fishbowl “Rendición de cuentas sobre el Manifiesto CONAFA 2018”, donde los fiscales anticorrupción informaron sobre los avances, mejoras, logros e incluso retrocesos en sus respectivos estados, llegando a la conclusión de que la falta de homogeneidad en las legislaciones generan problemas e invasiones en la autonomía.

Por ejemplo, hay fiscales que han sido designados por el Poder Ejecutivo, en otros casos por el Fiscal General del Estado y otros sí han sido designados desde el Congreso Local con ternas, por lo que destacaron la necesidad de unificar criterios y procesos.

Posteriormente se llevó a cabo el panel Periodismo de investigación en casos de corrupción, en el que los ponentes compartieron experiencias exitosas, así como también retos y dificultades.

En el panel ¿Oportunidades y retos de la colaboración entre Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción y organizaciones de la sociedad civil? los ponentes hablaron de los diferentes mecanismos de colaboración para evitar que la corrupción sea la mancuerna entre autoridades e iniciativa privada, o se convierta en un cáncer incurable.

Finalmente, se anunció que el estado de Coahuila será sede de la III Cumbre de la CONAFA en septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.