Capacitan a chóferes para evitar el acoso sexual en transporte público

115 conductores recibieron el reconocimiento por parte del Gobierno de Tlajomulco

Con el objetivo de evitar e intervenir en hechos de acoso sexual en las unidades de transporte, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense capacitó a 155 operadores de la Ruta River en el taller de “Sensibilización contra la violencia sexual en espacios públicos”, para disminuir la incidencia de violencia sexual en espacios públicos de Tlajomulco.

El presidente municipal Salvador Zamora Zamora entregó un reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan como operadores de las rutas de transporte público de la empresa River.

Los temas desarrollados fueron: sensibilización de la problemática del acoso, las implicaciones legales que puede tener una persona que acosa y el procedimiento que deberán aplicar en caso de detectar un acto.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, habló sobre la importancia de este tipo de acciones.

“Aplaudo a los operadores que tuvieron la voluntad de tomar esta capacitación para que podamos enfrentar esta problemática que afecta a las mujeres. Creo que estamos dando hoy un gran paso (…) además ya saben perfectamente qué hacer en caso de que suceda un acoso”.

En caso de que una mujer esté siendo víctima de acoso dentro de un autobús, el operador resguardará a la mujer y pedirá al agresor que baje del camión.

Si la agresión es más grave llamará al Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia (C4) para que las autoridades presten atención.

De acuerdo a la Encuesta de Jalisco Cómo Vamos del año 2018, 7 de cada 10 mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara manifiestan haber sido víctimas de acoso callejero.

Las principales formas de acoso son miradas lascivas, silbidos y otros sonidos, piropos suaves y agresivos. Al respecto habló Brenda Méndez Siordia, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense.

“El acoso callejero representa una forma de violencia más común y normalizada que existe, ocurriendo esta varias veces al día a las mujeres, lo cual genera inseguridad y miedo a nosotras al salir a la calle”. 

Tlajomulco fue el primer municipio para lograr tener una ruta de transporte público libre de violencia. En primera instancia, funcionarios del Instituto de la Mujer Tlajomulquense fueron capacitados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y posteriormente se replicó en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.