Seguridad y servicios públicos, las prioridades del Presupuesto 2019 del Gobierno de Guadalajara

Seguridad, servicios públicos y atención a emergencias, son las prioridades del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Guadalajara 2019, que contempla una bolsa de 9,208’437,438 pesos, monto que representa un incremento de 9.4% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la iniciativa aprobada de forma unánime por el Ayuntamiento tapatío, el 36% del presupuesto del próximo año se destinará a servicios públicos, seguridad y Protección Civil y Bomberos.

Este presupuesto se apega a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera que establece criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, entre otros requisitos.

Cabe destacar que por primera vez, las metas y objetivos alcanzados por los responsables de ejercer el gasto serán evaluados por su impacto social, lo que asegura que todo recurso contribuya al cumplimiento de los fines establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo y a su vez, sean medidos a través de los indicadores de avance físico y presupuestal conforme a lo establecido en la Ley de Planeación para el estado de Jalisco y sus municipios.

Asimismo, en 2019 se contempla ejercer 206 millones de pesos en presupuesto participativo, al tiempo que se respalda el trabajo para fortalecer los enfoques de igualdad de género y la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Es importante señalar que como política presupuestal para el próximo año, se descentralizan los gastos correspondientes a la nómina y gasolina, entre otros, que actualmente se concentran en la Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental; esta política permitirá fomentar la transparencia respecto al destino operativo de los recursos y cuál es el costo real de cada uno de los servicios y funciones.

Este presupuesto es resultado de un trabajo encabezado por la Dirección de Planeación Institucional y la Tesorería, en conjunto con todas las dependencia del Ayuntamiento de Guadalajara, en donde se fortalecieron los instrumentos metodológicos, enfoques, líneas, criterios para la programación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades gubernamentales a llevar a cabo en el ejercicio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.