Elecciones en Jalisco

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Grupo Reforma publicó en esta semana su encuesta sobre las preferencias electorales y la intención del voto para la gubernatura del estado de Jalisco y estos fueron los resultados:

  1. Enrique Alfaro lidera las preferencias con un 50% del electorado, con lo cual vuelve a incrementar la distancia que lo separa de sus contrincantes. Contrario a lo que se decía que la brecha entre Alfaro y sus adversarios se reduciría, en el primer mes de campaña no fue así y la ventaja ahora es más amplia.
  2. La verdadera sorpresa de este ejercicio es que Carlos Lomelí de la alianza Morena-PT-PES ya está en segundo lugar de la intención del voto con el 20%. Se corrobora que el efecto López Obrador en Jalisco empieza a influir en el crecimiento de sus candidatos y que se está gestando la probabilidad de que desplace al PRI para convertirse en segunda fuerza política en Jalisco.
  3. Miguel Castro, candidato del PRI a la gubernatura tiene el 17% de las preferencias electorales y con ello se coloca en el tercer lugar. A pesar de que el candidato del tricolor tiene muchas simpatías hacia su persona, la marca del partido y su cercanía con el grupo que ahora gobierna Jalisco pesa demasiado en su contra. De hecho, Castro es el candidato con la mayor cantidad de negativos, ya que el 38% de los encuestados jamás votaría por el PRI. Se confirma que el anti-priismo en Jalisco es una tendencia consolidada en estos comicios.
  4. Miguel Ángel Martínez del PAN tiene un 7% de la intención del voto, con lo cual también se ratifica que el panismo en Jalisco sigue sumido en una grave crisis de legitimidad.
  5. Sin duda alguna el tema que más preocupa a los jaliscienses es la inseguridad pública, que con mucho es la necesidad más sentida (60%). Alrededor de este asunto gravitarán todas las campañas.

Los datos que aquí se muestran sugieren al menos dos reflexiones, la primera es la pregunta sobre cómo quedará conformado el próximo Congreso Local, ya que sí efectivamente los candidatos logran transferir su intención del voto hacia sus diputados locales, MC tendría mayoría en el Legislativo, Morena sería segunda fuerza política, el PRI tendría su representación más baja en los últimos años, el PAN y el PRD tendrían diputados gracias a la Coalición; y el Partido Verde y Nueva Alianza estaría en riesgo de perder el registro electoral.

La otra reflexión es que Jalisco se configuraría como una entidad donde las principales fuerzas políticas provienen de partidos políticos y expresiones sociales emergentes (si incluimos a Wikipolitica); y donde los partidos tradicionales estarían en una franca y profunda crisis. Todavía hace falta mucho por ver en esta elección y si estas tendencias se consolidan.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.