Convocatoria para la integración del primer Consejo Consultivo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco

periodistas_mexico

Mediante acuerdo emitido por la Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales ACU 24/2017, Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco emite la convocatoria para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo previsto por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco.

La convocatoria estipula el nombramiento de nueve personas que fungirán como consejeros por un periodo de cuatro años, así como sus respectivos suplentes; como lo refiere el articulo 52 de la Ley en mención. 

El primer Consejo Consultivo será integrado por tres plazas expertas en la defensa de los derechos humanos; tres expertas en libertad de expresión o periodistas y tres académicos de acuerdo a las siguientes bases y requisitos: 

I. Ser personas expertas en la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, el periodismo o academia en la materia;

II. Residir en Jalisco o acreditar que realiza su actividad profesional en el Estado;

III. Ser mayor de 18 años;

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán presentar una carta de exposición de motivos con una extensión no mayor a dos cuartillas, en donde se manifieste: 

a) Su voluntad de participar en el proceso de selección;

b) Las razones por las que desea formar parte del Consejo Consultivo;

c) Describir su experiencia relevante en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y

d) Expresar como su experiencia previa le brinda la capacidad y efectividad para contribuir al Consejo Consultivo. 

Asimismo deberán presentar perfil curricular firmado con los documentos que respalda su experiencia en el ejercicio de defensa o promoción de derechos humanos o del ejercicio del periodismo o la libertad de expresión, y su experiencia en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección de personas defensoras de derechos humanos o periodistas. 

Anexar tres cartas de recomendación y comprobar su residencia en Jalisco o acreditar que realiza sus actividades en el Estado.

Los candidatos al momento de presentar su propuesta y durante el ejercicio del cargo, no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público y tendrán la posibilidad de reelegirse por un periodo consecutivo.

La participación en el Consejo Consultivo es de carácter honorífico y estarán sujetos a las obligaciones que disponen las leyes en materia de responsabilidades y de transparencia.

Las y los interesadas deberán hacer llegar a la oficialía de partes de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, ubicada en la calle Ramón Corona, número 31, Palacio de Gobierno, col. Centro, Guadalajara, Jalisco, los documentos requeridos, dentro del plazo del día veintitrés de junio de dos mil diecisiete al treinta de junio del año en curso.

Al cierre de esta convocatoria la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco confirmará que los expedientes estén integrados según lo requerido y en un plazo no mayor a 5 días hábiles, hará pública la lista de aquellos postulantes que al cierre de la convocatoria hayan cumplido con la entrega de documentación requerida a quienes llamara a entrevistas y comunicará por correo electrónico a las personas no seleccionadas los motivos de esta determinación. 

Una vez que se cuente con la lista de las personas seleccionadas, la Secretaría General de Gobierno instalará el Consejo Consultivo en un término no mayor a diez días hábiles. 

El Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Krystian Felype Luis Navarro, será el responsable del  desahogo de  las etapas procedimentales que prevé la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.