Nuevas directrices para acelerar deportación de inmigrantes de E.U.

deportados-migrantes-mexicoEl Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos publicó este martes dos circulares que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes ilegales con muy pocas excepciones a la medida.

Uno de los memos se precisa que será aplicada la Sección 235 de la Ley de Inmigración, lo que en la práctica significa que los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos deben ser inspeccionados, revisados y verificados; y que, para hacerlo, deberán ser ubicados, detenidos y encarcelados. Su destino quedará luego en las manos de los jueces de inmigración, quienes revisarán caso por caso.

Las nuevas directrices implican una expansión de las expulsiones expeditas , que permiten a los agentes de inmigración y aduanas deportar a los inmigrantes de forma más rápida y sin necesidad de presentarlos a un juez de inmigración.

Claves de las nuevas directrices contra la inmigración ilegal

Permiten la deportación de prácticamente todos los inmigrantes indocumentados, con excepción de quienes están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) establecido por el gobierno de Barack Obama.

Establecen que quienes sean detenidos al ingresar al país y deban ser presentados ante un juez de migración para decidir sobre su caso, deberán permanecer en un centro de reclusión en lugar de poder esperar al juicio en libertad.

Dan prioridad a la expulsión de los inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados por cualquier tipo de delito, no solamente por delitos graves.

Amplían de 14 días a 2 años el período mínimo que debe haber permanecido en Estados Unidos un inmigrante indocumentado para evitar ser sometido a una expulsión expedita, que se ejecuta sin necesidad de ser presentado ante un juez.

Prevén la contratación de unos 10.000 funcionarios adicionales para tareas de control migratorio. Autorizan el inicio de las tareas relacionadas con la ampliación del muro en la frontera con México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.