Se unen alcaldes de Guadalajara contra #LeyMordaza del IFT

vvvv

 

Alcaldes de Movimiento Ciudadano de la zona metropolitana de Guadalajara encabezados lanzaron un pronunciamiento para hacer un llamado al debate y a la revisión de la recién aprobada reforma al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde se pretende imponer una Ley Mordaza a los medios de comunicación.

Encabezados por Enrique Alfaro, alcalde tapatío, criticó los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que implican, puntualizó, «un claro riesgo para nuestra democracia, al esconder herramientas de control y regulación que desde nuestra perspectiva, representa un atentado contra la libertad de expresión».

«No podemos olvidar la tentación permanente que ha caracterizado a los gobiernos del PRI de callar a sus críticos e imponer mordazas; no podemos perder de vista la frágil situación en la que se encuentra nuestra democracia, amenazada por la corrupción, las redes de complicidad, la falta de rendición de cuentas y la cerrazón de las autoridades. Estamos convencidos que hoy debemos denunciar públicamente los excesos de esta norma, que al servicio de gobiernos como los del PRI, podrían llevar a la censura, a la persecución y a la cooptación de la crítica, de la oposición y de la prensa libre».

De esa forma, los presidentes municipales pedirán a los Diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro que promuevan un amplio debate sobre este tema en la arena pública nacional, y se hará un llamado al IFT para que reabra la discusión y corrija los excesos que cometieron con la norma.

Las sanciones a las que estarían sujetos los medios por una situación de este tipo podrían convertirse en un mecanismo de presión contra un periodista que simplemente está haciendo su función.

El alcalde de Zapopan y también comunicólogo, Pablo Lemus agregó que la intención de fondo del Gobierno Federal es desaparecer a todos aquellos medios que son incómodos para el gobierno. “Es una medida de autocensura, es una medida desesperada del gobierno federal ante todas las criticas sociales y manifestaciones que se están dado en el país”.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, recalcó que cuando el estado se empieza a confundir y regresa al autoritarismo, “cuando la verdad la tengo yo, el estado soy yo y el control lo tengo yo, entonces estamos ante un gobierno autoritario y tenemos que levantar la voz los medios de Guadalajara al país, para abrir un debate serio y nacional y ejercer una presión nacional, porque no puede existir el regateo en lo que hemos avanzado en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y en nuestra democracia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.