Quieren extraordinario para reducir el IEPS en gasolina

MDF30901016. EL PRESIDENTE DE MEXICO VICENTE FOX QUESADA RENDIRA SU TERCER INFORME DE GOBIERNO ANTE EL PLENO DE LA LIX LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNION. FOTO DE ARCHIVO. 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2003. CIUDAD DE MEXICO. NOTIMEX/FOTO/ISRAEL GARNICA/IGG/POL/

 

Por pactar un período extraordinario para analizar las iniciativas que impulsa la oposición a fin de reducir  e, incluso, eliminar el  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  en el precio de la gasolina se pronunció el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar (PAN), en medio de la crisis por el incremento en la tarifa del combustible, consideró que esta decisión recae en el Ejecutivo federal y pidió que cada quien asuma su responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

 

“Ya no podemos asumir costos que no nos corresponden (al Congreso) y, lo que es peor aún, apostar a que la gente se canse, se resigne o entienda una decisión que a todas luces le lastima y de la que no tiene ninguna responsabilidad”, expresó.De acuerdo a las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el titular del Ejecutivo puede decir hoy mismo “aplíquese el 50% del IEP o bájese el porcentaje en el precio de los combustibles en el país, de inmediato”.

En la Comisión Permanente “se han presentado iniciativas que tienen que ver con modificar el porcentaje del IEPS, que van desde reducirlo 37%, hasta otra que propone eliminarlo al 100%”, dijo, pero pidió responsabilidad en este análisis porque la decisión de modificar el impuesto especial en gasolinas “pegaría a los estados, ya que en algunos implicaría una disminución de casi dos mil millones de pesos en sus participaciones”.

 

Sin embargo, será otra oportunidad, agregó, para que la Cámara de Diputados proponga en qué áreas se van “a ajustar el cinturón” los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.