México rumbo al 6° Foro Mundial de la Bicicleta 2017

img-20160523-wa0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

Este año la Ciudad de México será sede de la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), el más importante evento global que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno y sustentable dentro de las grandes ciudades.

Cada año desde 2012, el FMB reúne a representantes de entidades gubernamentales, colectivos ciudadanos, académicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales, para discutir y proponer acciones en materia de movilidad, medio ambiente y reapropiación del entrono por parte de la sociedad, temas en los que el uso de la bicicleta tiene una clara incidencia.

Aún no existe una fecha precisa para la realización del evento, sin embargo, es necesario que comencemos a analizar desde los diferentes sectores de la sociedad, los beneficios que el uso de la bicicleta tiene no sólo en el ámbito personal, sino desde una perspectiva estratégica de movilidad, cuidado al medio ambiente y productividad.

A raíz de la implementación de los Sistemas de Bicicletas Públicas en diversas ciudades del país como el de Ecobici en la Ciudad de México, Mibici en Guadalajara, Huizi en Toluca o Bici Capital en Pachuca, así como el fomento del uso de la bicicleta, el número de ciclistas se ha incrementado exponencialmente en México.

De acuerdo el Director para América Latina del Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), tan sólo en la Ciudad de México hay cerca de 500 mil usuarios de bicicletas, que hacen un millón de recorridos diarios.

En cuanto al programa Ecobici, el Gobierno capitalino señala que en cinco años alcanzó la suma de 21 millones de viajes realizados, mientras que en los últimos años se triplicó el promedio de viajes diarios.

Hoy, de acuerdo con el portal web Ecobici, los viajes superan los 38 millones 341 mil viajes.

Por su parte, el Ranking Ciclociudades 2015, realizado por el ITDP, colocó a la Ciudad de México en el primer lugar por haber sido la urbe más apta del país para el uso de bicicleta y su promoción. En segundo lugar se encuentra Guadalajara y en tercero Puebla.

Estas cifras demandan una mayor respuesta por parte del Estado para fortalecer y expandir la infraestructura vial para los ciclistas en las ciudades, cuyo número tiende a incrementarse con celeridad.

El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo constituye uno de los principales pilares para la movilidad y la sustentabilidad de las grandes urbes, ya que es más eficiente para el traslado en distancias cortas, ayuda al descongestionamiento de las principales arterias viales, disminuye los tiempos de transporte, es amigable con el medio ambiente y genera beneficios para la salud de los usuarios.

En el Senado de la República también somos conscientes de la importancia del uso de la bicicleta y otros medios de transportes alternos al automóvil para una mejor movilidad en las zonas urbanas del país, por ello actualmente se analiza en comisiones una iniciativa para decretar la Ley General de Movilidad, la cual tendrá entre sus prioridades a los ciclistas.

Actualmente algunas de las redes de los Sistemas de Bicicletas Públicas de nuestro país se encuentran a la altura de otras a nivel internacional como las de China, Londres o París, no obstante, el gusto que los mexicanos hemos tomado por la bicicleta, puede lograr que coloquemos a México en el primer lugar mundial en calidad y número de usuarios.

En suma, debemos continuar promoviendo el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, por una mejor ciudad y por nuestro derecho a la movilidad.

Senador de la República por Jalisco

@jesuscasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.