Lucha libre mexicana: deporte, espectáculo, folklor y desahogo de emociones

img-20160523-wa0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

 

 

La Lucha Libre Profesional Mexicana es uno de los deportes más emblemáticos de México.

Referida así, como “Lucha Libre Mexicana”, en virtud de tratarse de una versión muy peculiar, aderezada y particularizada por el toque que en nuestro país se la ha logrado dar a la lucha libre profesional.

El singular llaveo, acrobacias, reglas y el folklor mexicano que se la adicionado a las técnicas generales de lucha libre, la han llevado a tener un espacio distintivo a la lucha de otros países, con una caracterización y la creación de personajes hasta por así decirlo, mitológicos de la cultura popular nacional, héroes que llegaron incluso, hasta  formar parte de las películas más representativas del cine nacional.

Por ello, que la gran mayoría de especialistas también señalan que la lucha libre mexicana es un arte, un espectáculo y una verdadera fiesta en la que se conjugan elementos míticos, simbólicos y hasta lingüísticos que representan ese folklore mexicano, pues en sus cuadriláteros conviven personajes que encarnan a demonios y deidades, a la muerte, a protagonistas místicos, a alebrijes, a fuerzas naturales, animales majestuosos y hasta excentricidades.

Una verdadera representación de las fuerzas de poder entre el bien y el mal, cuando los luchadores técnicos encarnan al héroe que representa lo bueno y lo correcto y por otro lado, los rudos que representan la traición, la cobardía y los valores antisociales.

Y ya en esas condiciones, la lucha libre mexicana es también, como algunos señalan, la más “honesta de las simulaciones”, en un espectáculo donde coinciden el teatro, la comedia, la actuación, las llaves y los vuelos.

Pero lo que viene a darle el mejor de los sabores a esta tradicional “práctica luchística”, es definitivamente el ambiente de las porras.

Gritos, ruidos, abucheos, chiflidos, recriminaciones, aspavientos, muecas, ademanes, mímicas y  hasta los más floridos lenguajes hacen de las porras de la lucha libre, unas de las más singulares.

Es ahí donde el colectivo popular, el público, la afición se vuelca en apoyo de sus favoritos y en reproche de los contrincantes, pero más aún, convive con los actores desde afuera del cuadrilátero en un verdadero desahogo de emociones, donde se sueltan todas las cargas y sentimientos más allá de las generadas por la lucha misma.

Es la manera más simpática de “desquitar al psiquiatra”, como dijera un conocido dicho popular.

Algunos historiadores señalan que fue en el siglo XIX cuando comenzó a gestarse la lucha libre mexicana, aunque como actividad profesional fue en la época postrevolucionaria, entre las décadas de los 1930 y 50’s.

Ahí tomó su personalidad propia, su idiosincrasia, tradición y la consolidación de los primeros ídolos del pancracio, mientras que entre los años 50´s y 60´s, le es reconocida la gran época de oro de la lucha libre profesional mexicana.

Y así podemos seguir destacando situaciones de uno de los mejores espectáculos de México, incluso, como motor económico y de desarrollo, considerando los múltiples empleos que directa e indirectamente genera.

Por ello, un reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres que han dado vida a la lucha libre mexicana.

Que aunque de momento no contamos con un día oficial, la importancia nacional que ha tenido esta actividad nos ha llevado a proponer el día 21 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional Mexicano”, en alusión a la fundación en ese día, pero del año 1933, de la primera empresa mexicana dedicada a esta modalidad de deporte y entretenimiento, la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y a la apertura de la legendaria “Arena México”, conocida en aquel entonces como “Arena Modelo”.

El día de ayer fue aprobado en Cámara de Senadores, sólo falta lo propio en Cámara de Diputados, con lo que esperamos pronto el decreto que formalice y oficialice este importante día de reconocimiento nacional.

Senador de la República

@Jesuscasillas06

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.