El lugar de donde vienen las banderas

banderas

 

En San Pedro Totoltepec y otras comunidades cercanas a la capital del Estado de México, la tradición familiar es dedicarse a la elaboración artesanal de banderas de México para la celebración de las fiestas patrias, no sólo en la entidad, sino para casi toda la República. En esa comunidad, la mayoría de las familias se dedica a elaborar el lábaro patrio, trabajo que consideran muy pesado, pero que a la vez los llena de orgullo, publica hoy Excelsior.

 

Para la mayoría de las familias dedicadas a realizar las banderas, los preparativos comienzan desde enero, cuando acuden a elegir las piezas de tela que usarán en la elaboración de las mismas, para que los colores sean iguales y apegados a la pieza original. Una vez que tienen las piezas de tela completas, realizan los cortes dependiendo del tamaño que tendrá cada lábaro, que puede ser en 14 medidas diferentes. Luego mandan a unir los tres pedazos de tela cortados para que formen una pieza, posteriormente la envían a la zona de impresión, donde, con diferentes tintas, estampan el Escudo Nacional, que luego sellan para que no se despinte.

 

Nora García Díaz, tercera generación de su familia que se encarga elaborar las banderas, narró que con otras familias se juntan y fragmentan el trabajo, después, lo distribuyen a estados como Tabasco, Veracruz, Baja California y Jalisco, además del producto que se queda en la entidad. “Casi la mayor parte de San Pedro nos dedicamos a la elaboración de banderas. Su proceso es un poquito largo, porque como es artesanal, nos dedicamos a hacer primero los lienzos, luego los unimos para después cortarlos individualmente y finalmente estamparlos.

 

“Nos tenemos que dedicar casi desde enero a trabajar en la Bandera para poder ofrecerle al cliente un producto de calidad”. Explicó que no tienen competencia con productores de otros estados, pues casi las familias mexiquenses cubren la demanda de banderas. El verdadero problema, dijo, son las banderas elaboradas en China, un producto de baja calidad que es ofrecido a un menor precio. Sólo la familia de Nora hace 40 mil piezas por cada tamaño de los números del uno al seis; y en los tamaños siete a 14, el número de unidades desciende a diez mil unidades y las especiales, que son las más grandes, las elaboran sólo para empresas o tiendas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.