Los dineros de Alfaro

garza1

PICANDO PIEDRA/Fernando Garza

El dinero resulta crucial en la vida de los políticos; o los catapulta hacia el éxito de su aspiración, o los termina abatiendo en su franco deseo de poder.

El origen del dinero, es la piedra angular que explica, en la mayoría de los casos, la sumisión a los poderosos grupos de interés que patrocinan, con recursos financieros, materiales y humanos, las causas electorales de quienes persiguen un cargo público. Y de esta deleznable circunstancia no están exentos, de verse involucrados, partidos políticos o candidaturas independientes.

El mecenazgo político por causas sociales, prácticamente ya no existe, y las contribuciones que hace un potentado económico a las candidaturas internas o constitucionales las considera, no una aportación, sino una “inversión”, que a la postre espera recuperar, con creces, gracias a los beneficios presupuestales que le serán concedidos por su político patrocinado, ya como funcionario electo.

En mi entender, esta es la gran, gran afectación, que vuelve disfuncional, nuestro sistema político y gubernamental; gobiernos que no obedecen al interés de la causa social, sino que se inclinan ante el pacto de apoyo mutuo que trabaron con el capital económico que los impulsó en su carrera electoral.

Estos acuerdos se dan, por supuesto, con los grupos más privilegiados, aquellos que por su poder tienen mayor capacidad económica y son perfectamente “apolíticos”, porque la única causa que persiguen es sostener o acrecentar sus actuales niveles de ingreso en su mundo protegido, ya sea este legal o ilegal.

Enrique Alfaro es, por sí solo, substancia del Partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional y local; por tanto, está sumamente comprometido a explicar detalladamente el origen de los dineros que lo han impulsado en su vertiginosa y disímbola carrera electoral de los últimos 15 años.

Alfaro es un político que huele a poder, según las encuestas que refieren las preferencias electorales de los años venideros, y los opulentos y poderosos lo saben. Al Partido Movimiento Ciudadano, para este próximo año 2018, le sobrarán candidatos y patrocinadores ¿pero a cambio de qué?

Eso es lo que realmente preocupa, ya que ha casi un año de reinado alfarista poco o casi nada, se han visto mejoras en Guadalajara; solo posturas altaneras y despóticas frente la crítica mediática de la que ha sido susceptible su ya muy cuestionado gobierno municipal.

Las componendas políticas, que son manifiestas, en favor de ciertas empresas proveedoras del actual Ayuntamiento de Guadalajara, la participación y acompañamiento de acaudalados empresarios, presuntos delincuentes por lavado de dinero, en las campañas políticas de Enrique Alfaro, le exigen explicar que el origen de esos apoyos, sean perfectamente lícitos.

Ya desde su campaña para Gobernador de Jalisco, en el año 2012, el hoy Presidente Municipal de Guadalajara fue severamente cuestionado por un gasto aproximado a los 19 millones de pesos; y en su campaña del año 2015, para el puesto que hoy ostenta, tuvo señalamientos de un gasto mayor a los 30 millones de pesos, solo en la breve jornada constitucional, sin contabilizar los gastos hechos en su precampaña.

Hoy Enrique Alfaro ya está más que apuntado para el proceso electoral del año 2018; y obliga la pregunta ¿qué intereses económicos cuida desde su presidencia en Guadalajara?  ¿cómo evitar que Hidalgo 400 deje de ser la “Casa de Campaña” de las próximas aspiraciones alfaristas?

Se requieren, urgen, autoridades electorales sumamente aguzadas en el rastreo del origen de los dineros que sufragarán la gorra, playera y demás eventos de campaña de los candidatos, que son hoy funcionarios públicos; es apremiante contar con un sistema fiscalizador, de los recursos electorales, que sea efectivo, que nos diga claramente de donde se pagará la próxima campaña política ¿del dinero de los partidos políticos; de los simpatizantes; de los programas sociales; de las cuotas o moches a los desarrolladores de obra pública; o peor aún, de la delincuencia organizada?

Hay que cuidarle, desde hoy, la charola a MC, se necesita.

Ex alcalde de Guadalajara

@FernandoGarzaM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.