La desaparición forzada como cosa “normal” en México

desaparicion

 

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab, consideró que el Gobierno de México ha fracasado en la políticas para enfrentar las desapariciones forzadas, publica hoy SinEmbargo.

 

“No hemos podido evitar que las desapariciones se hayan convertido en este país en una situación aparentemente normal para algunas instituciones, no se ha avanzado lo suficiente en la búsqueda de personas desaparecidas, ni en las investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables de uno de los crímenes más horribles”, dijo Jan Jarab en la presentación de la campaña “No Olvidamos. Un llamado a la justicia”, impulsada por organizaciones sociales.

 

El representante del organismo internacional señaló que las campañas de este tipo ponen en evidencia “que algunas acciones institucionales no se llevaron a cabo de la manera adecuada, que faltan muchas más por realizar” y consideró que la misma es “urgente y necesaria en México”. Jarab destacó también que son las familias de los desaparecidos las que “han asumido enormes riesgos por exigir justicia y verdad”.

 

El funcionario arribó a mediados el mes pasado a nuestro país y fungirá como nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dará seguimiento a las observaciones y hallazgos hechos por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,  Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México en octubre 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.