Árboles urbanos

IMG-20160523-WA0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

“Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe perfectamente que nunca se sentará, ha comenzado a descubrir el significado de la vida”.
Elton Trueblood.  Escritor y Teólogo Estadounidense.

 

Los árboles  resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta. Los servicios que prestan son imprescindibles, no sólo en los ecosistemas boscosos, sino que el arbolado urbano se constituye como un elemento vital para una adecuada calidad de vida en nuestras ciudades.

  • Purifican el ambiente al oxigenar el aire y disminuyen la contaminación.
  • Combaten el efecto invernadero de la atmósfera.
  • Reducen el ruido.
  • Detienen las heladas con su follaje y son capaces de temperar al lugar donde se encuentran.
  • Aumentan la biodiversidad local.
  • Revaloran las viviendas y las ciudades al conservar la calidad del entorno.

Tan sólo por citar algunas de sus principales aportaciones, desde la perspectiva de las ciudades.

La cifra recomendada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un árbol por cada tres habitantes, o bien, 10 m2 de áreas verdes por habitante, para lograr un aire de mejor calidad en las grandes ciudades.

Visto así, en nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara aún existe mucho por hacer, pues no posee las condiciones mínimas establecidas por dichos estándares internacionales.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sólo hay 2.38 m2 por habitante y los árboles son menos de 2% del territorio, conforme a la siguiente relación: Tonalá tiene cinco m2 por morador; Tlaquepaque, 40 cm2; Zapopan, 3.3 m2 y Guadalajara, 2.9 m2.

Además, de acuerdo al Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la misma Casa de Estudios, el Centro Tapatío alcanzaría una máxima de un árbol por cada cinco habitantes, cifra que varía según la zona, pues Tetlán y Oblatos serían los menos favorecidos.

Se estima que la deficiencia en arbolado en general para la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzaría el 75%.

Esto habremos de sumarle que en este temporal de lluvias, alrededor de dos mil árboles están en riesgo de caer tan solo en el municipio de Guadalajara, además de que el número de árboles del corredor en donde se realizan las obras de la línea 3 del Tren Ligero, que serán derribados o trasplantados, asciende a más de tres mil.

Sin duda, nuestra Zona Metropolitana requiere de una intensa reforestación, en la que la participación de la ciudadanía resulta por demás importante, pues se estima que la adopción y cuidado de un árbol al ser plantado le permite 90% más de posibilidades de supervivencia.

Reflexiones con motivo de que este martes 28 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Árbol”, instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, como una oportunidad para recordar la importancia de los árboles y de que los humanos somos parte de un gran ecosistema mayor al que debemos cuidar, y una buena forma es reconciliarnos con la naturaleza a través del cuidado de nuestro patrimonio arbóreo y el respeto a nuestro entorno.

Recordemos que los edificios pueden volver a irradiar hasta 90 por ciento de la energía calorífica que reciben del sol, lo contrario de lo que sucede en los bosques, donde de 60 a 70 por ciento de la radiación es capturada. Es aquí donde una vez más nuestro árboles urbanos entran en nuestro rescate.

¡Adoptemos un árbol!

Senador de la República

@JesusCasillas06

2 comentarios

    • Virgo C. Gtz. el 07/01/2016 a las 11:37 PM
    • Responder

    Senador Jesús Casillas:
    Me es grato saludarle y al mismo tiempo solicitarle me indique donde puedo solicitar ÁRBOLES para reforestar en mi terreno en PINAR DE LA VENTA ya que por la plaga del MUÉRDAGO se han secado muchos. AGRADEZCO de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente. Quedó de usted alma. Te a. YD. Si .

    • Virgy C. Gtz. el 07/01/2016 a las 11:39 PM
    • Responder

    Gracias En espera de sus noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.