Crearán la ruta Rulfiana

rulfiana

 

La belleza del llano y la magnífica montaña se mezclan en la literatura rulfiana serán una realidad,  pues autoridades federales, estatales y municipales trabajan en la primera ruta cultural que existirá en México y que será conformada por los caminos de Rulfo. Comprenderá 62 km al sur de Jalisco e incluye tres municipios: Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco. Sólo faltaría un lugar para completar el escenario que inspiró al escritor, Tonaya, pueblito situado en la Sierra de Amula.

 

Esta ruta institucionalizará una agenda cultural permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor y conocer los paisajes que describe en sus novelas, al tiempo que disfruta de la gastronomía de la región y sus tradiciones, según informa hoy Excelsior.

 

La familia Rulfo llegó a Sayula a finales del siglo XVIII. El bisabuelo era de España. En la región aún vive parte de su familia. Juan Rulfo nació en Apulco (en Tuxcacuesco), pasó sus primeros años de vida en Sayula, luego se trasladó a San Gabriel para estudiar en el colegio Josefino. A sus 12 años llegó a Guadalajara para continuar sus estudios en el Instituto José Silva, dejó la capital tapatía porque una huelga le impidió inscribirse en la Universidad, así que partió con rumbo a la Ciudad de México, pero no pudo entrar a la escuela y truncó sus estudios. En esa etapa comenzó a escribir.

 

Estamos tratando que la cultura sea un detonante”, comentó César Augusto Rodríguez, alcalde de San Gabriel. El municipio de Sayula planea terminar, en cuatro meses, el museo llamado El Páramo. “Un museo que es un proyecto ambicioso. Será un centro cultural. El Páramo se llamará y será construido en una superficie de dos mil 300 metros y con una construcción de 340 metros. Será un espacio que albergará actividades culturales. Vamos a exponer la obra de Rulfo, sus libros y fotografía. Vamos a tener talleres de literatura, de teatro para que los habitantes del municipio se interesen”, externó el alcalde de Sayula, Jorge Campos Aguilar.

 

La ruta aportaría a los lectores y a los turistas “el universo rulfiano, los contrastes entre las tierras áridas y las altas, los pueblos tradicionales que él describe en su obra. Sayula es una ciudad más grande y colonial que se fundó en 1546 a diferencia de las que habla Rulfo. Apulco y San Pedro Tuxín eran haciendas, ahora son rancherías o pueblos pequeños, pero sigue el mismo ambiente y es muy parecida la forma de vida que Rulfo describe. La gente se va a encontrar el cuadro que inspiro a Rulfo, está en el sur de Jalisco; conocerlo es adentrarse a la profundidad de su obra”, explicó Rodrigo Sánchez Sosa, experto rulfiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.