Habrá más gobernadores con mayoría en congresos

congresos

 

De acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares, Durango es la única entidad donde se prevé exista un congreso de oposición a José Rosas Aispuro, que encabezó la coalición por el PAN y PRD, porque el PRI solo y con alianza logró obtener nueve  de las 15 diputaciones por mayoría relativa, mientras que el PAN obtuvo 6 Distritos Electorales, en general,  la mayoría de los gobernadores que fueron electos en 12 entidades contarán con el apoyo del Poder Legislativo, debido a que las fuerzas políticas que los abanderaron también obtuvieron la mayoría en los congresos locales, informa 24 Horas.

 

Martín Orozco, virtual ganador del Partido Acción Nacional (PAN), tendrá de su lado al Congreso de Aguascalientes, el blanquiazul contabilizó 11 distritos a favor. En Zacatecas, Alejandro Tello, del PRI-PVEM-Nueva Alianza tendrá un congreso con mayoría del tricolor, ya que ganó  17 de los 18 distritos. Para Tamaulipas, el candidato y virtual ganador de la contienda, Francisco García Cabeza de Vaca tendrá mayoría panista en el congreso, debido a que el blanquiazul obtuvo 16 diputaciones.

 

A su vez, el PRI tendrá gobernador y mayoría en el Congreso oaxaqueño, ya que en alianza con el Partido Verde aventaja en 14 distritos electorales  El candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado, podrá gobernar el estado de la mano de un Congreso con mayoría albiceleste, porque aventajan en 16 de los 22 distritos en disputa. En Sinaloa, el candidato a gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel (PRI, PVEM y Nueva Alianza), tendrá el Congreso de su lado, así como en Hidalgo que tendrá un congreso de mayoría debido a que el PRI ocuparía 12 de los 18 escaños, aunque en esta entidad, hasta el cierre de la edición, el PREP mostraba avance de 50%.

 

En Veracruz, aunque los resultados preliminares señalan que Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD enfrentará un congreso de oposición, todavía no era posible determinar la conformación oficial debido a que faltan 20 diputaciones plurinominales por repartirse.

 

Respecto a los de mayoría relativa, Morena aventaja en 12 distritos, que sumados a los 6 que ganó el PRI, uno del Partido Verde y uno de Nueva Alianza, dan 20 distritos para la oposición, contra 10 ganados por el PAN. La conformación del Congreso de Quintana Roo también se encuentra en suspenso, aunque el PRI ganó 10 de los 15 distritos, falta repartir 10 diputaciones plurinominales; en Tlaxcala tampoco existía una mayoría definida porque el PRI, que ganó la gubernatura a través de Marco Antonio Mena, ganó en ocho de los 15 distritos en disputa y todavía faltan por asignarse 10 plurinominales. Además, en Baja California, el gobernador Francisco Vega continuaría con la mayoría panista en el congreso, porque el pasado domingo, Acción Nacional obtuvo 12 de los 17 escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.