Transparencia opaca en Jalisco

 GARAIZ3LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaíz

Una vez más un Poder Ejecutivo arrogante, opresivo, dictatorial, impositivo, pasa por la republicana separación de poderes, y violando las leyes y reglamentos que dirigen y regulan la acción parlamentaria, imponen al Legislativo estatal una iniciativa de Ley Estatal de Transparencia para cumplir (es un decir) con la letra de la reforma federal, y violar descaradamente el espíritu de los avances en la materia.

Lo doloroso es que cuentan con la complicidad mancomunada (una vez más) de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI como hermanitos gemelos desde 1989 en todas las causas antinacionales. Mayorías parlamentarias prefabricadas que no responden al sentir de la mayoría ciudadana. (como se pudo ver en junio).

an es así que de la noche a la mañana echaron abajo todo un proceso legislativo muy cuidado, con las debidas consultas ciudadanas, especialmente a diversos expertos de la materia, entre otros varios académicos y miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información: AMEDI y diversos actores de la sociedad civil.

Precipitadamente, y se puede decir que dolosamente, ese esfuerzo legislativo regular fue desplazado y superpuesto por la imposición del texto llegado del Ejecutivo; servilmente aprobado por las mayorías parlamentarias.

Sólo se opuso la pequeña fracción del grupo político que ha venido levantando la transparencia en el ejercicio municipal, según las evaluaciones de Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA.

Entre otras fechorías, se establece la reserva de la información sobre cuentas públicas hasta que hayan sido aprobadas por el Congreso (o sea: secreto sobre el proceso).

Se quita los nombres de la nómina: lo cual es una aberración hasta gramatical, porque nómina significa nombres.

Se elimina el plazo para documentar los procesos de toma de decisiones públicas. Se suprime al Colegio de Notarios Públicos del Estado de Jalisco de la lista de sujetos obligados (como si su función fuera una actividad privada y no de carácter público).

Lamentable retroceso. Como dice Julio Ríos, día negro para la transparencia en Jalisco.

Esteban Garaiz

Analista Político

@EGaraiz

http://estebangaraiz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.