Pretenden borrar historial negro de políticos

historial

La empresa tecnológica estadounidense Google está apelando al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) el denominado “derecho al olvido”, que permitiría a cualquier político o magnate de los negocios eliminar enlaces en buscadores o páginas de Internet que consideraran fueran negativos hacia ellos, asegura en su ediciòn de hoy el portal de noticias sin embargo.

La información a su vez procedente del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) firmado por Laurence Iliff, indica que activistas defensores de la libertad de expresión en México están desafiando un fallo en contra de Google, el cual dicen, permitiría a los políticos y a acaudalados hombres de negocios abusar del derecho al olvido.

“Reconocemos desde el ContingenteMX, que existen otros derechos cómo el de la privacidad y al honor, pero cuando se trata de políticos o personas públicas se trata. Sin embargo, en México, el umbral de la privacidad de los políticos o ciertos personajes públicos, no es el mismo umbral de un ciudadano. El pretendido derecho al olvido no existe como tal en nuestra legislación. No existe un derecho a pedir que una plataforma o un diario retire un contenido”, aseguró Robles Maloof activista por los derechos digitales a SinEmbargo.

En entrevista, el Jesús Robles Maloof, le dijo a SinEmbargo que considera correcto la apelación que está realizando la Red por los Derechos Digitales. “Ha tomado una decisión correcta, porque la libertad de expresión debe ser protegida sobre otros derechos que existen, ya que es la piedra angular de la democracia”, dijo el activista. “Apoyaremos siempre a los medios que sean sometidos a estas presiones a las que están sujetos por los políticos. El derecho al olvido abriría la puerta de forma peligrosa para eliminar la memoria histórica de este país”, dijo.

La determinación sigue al precedente fijado en Europa hace un año, conocido como “el derecho al olvido”, que permite a las personas mantener su privacidad en Internet. Sin embargo, la Unión Europea y México tienen excepciones a las reglas de privacidad en Internet si la información es de interés público. Pero el INAI, dice el WSJ, no aplicó esa excepción, argumentando que Google México no hizo caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.