Editan diccionario en zapoteco para prevenir cáncer

DICCIINARIO

Mujeres indígenas zapotecas del sur de México ya cuentan con un nuevo diccionario en su propia lengua, que les ayudará a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino y les permitirá ampliar su vocabulario.

El director creativo para América Latina de la agencia multinacional de publicidad Leo Burnett, responsable del proyecto, Emilio Solís Hoszpodar, explicó en entrevista con Xinhua que la obra es “un avance para preservar la salud de las mujeres indígenas”. El representante de la firma con sede en Estados Unidos, indicó que el diccionario que lleva por título “Palabras íntimas”, explica las diferentes partes del aparato reproductor femenino que no existían en lengua zapoteca.

Nombres como vagina, matriz, ovarios y útero son palabras que se encuentran en esta obra en zapoteco. Los zapotecos constituyen el tercer grupo indígena más numeroso en México, después de los nahuas y los mayas. Se les encuentra en tres grandes zonas del estado sureño de Oaxaca: la sierra de Juárez, el valle y el istmo de Tehuantepec.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 47 mil hablantes de zapoteco en todo México en 2010. Solís Hoszpodar detalló a esta agencia informativa, que la idea de la obra surgió porque el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte dentro de la población indígena en Oaxaca.

“Pensamos que este diccionario podrá compartirse de generación en generación y fomentar una nueva cultura de salud”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.