Excesos de “mirreyes” tienen connotación política

mirreyes

Dos medios de impacto internacional, el estadounidense Houston Chronicle y el británico Daily Mail, han reseñado hoy a los “mirreyes” mexicanos, ese grupo de jóvenes que son ricos, vuelan en avión privado y “simplemente no se preocupan por nadie más que por ellos mismos”.“Ellos viven sus vidas como si estuvieran siempre en vacaciones de verano. Un estudio sobre la subcultura de estos jóvenes dice que el modelo de los ‘mirreyes’ es el de ‘animador playboy’, son los nuevos niños mimados de la realeza de México”, dice por ejemplo, el diario estadounidense haciendo referencia al libro Mirreynato: La otra desigualdad, cuyo autor es Ricardo Raphael.

Los “mirreyes” derivan su sobrenombre de la frase “mi rey” y pertenecen a una nueva subcultura, indica el diario estadounidense, que refleja los problemas que se viven en el propio clima político actual de México y su lucha contra la corrupción. Publica hoy el diario Sin Embargo

Estos jóvenes, dice el medio, tanto por su dinero como por sus conexiones, están por encima de la ley, mucho más allá del reproche de la sociedad mexicana. Lo preocupante, dice el Houston Chronicle, es que cuando el promedio de ingreso de los hogares mexicanos no rebasa los 15 mil pesos mensuales, los “mirreyes” se gastan “fácilmente” esta cantidad de dinero en una sola noche, en clubes nocturnos donde beben el alcohol más caro y se toca música de David Guetta.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en su última medición, que entre 2008 y 2012 la cifra de pobres aumentó en 3.8 millones, al elevarse de 49.5 a 53.3 millones, es decir, un 45 por ciento de la población total. “El futuro no pinta bien si estas personas llegan al poder. Y lo harán”, le dijo al diario texano Houston Chronicle un periodista llamado Pedro Zurita, ex editor de un periódico mexicano.

El medio británico va más allá: señala que todos los países del mundo tienen a sus “niños ricos” que publican sus fotografías en la red social Instagram, pero que en el caso mexicano, estas imágenes de ostentación están adquiriendo una dimensión política.

“Los ‘mirreyes’ no tienen nada que ver con los narcos, pues estos jóvenes parecen como si estuvieran compitiendo con ellos para ver quién tiene más”, le dijo Ceballos al Daily Mail. La “más reciente vergüenza” de este grupo subcultural, dice el medio, los “mirreyes” fueron presentados en un polémico video del anuario 2015 de la escuela privada Instituto Cumbres en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.