Mexicanos detectan alzhéimer mediante una muestra de piel

mexicanos

Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) descubrieron, después de cinco años de investigaciones, que la piel humana es una especie de “ventana” para detectar trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer o el párkinson. El hallazgo, que ha sido considerado por los especialistas como relevante y de impacto a escala mundial, será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará del 18 al 25 de abril en Washington DC.

El doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, líder de la investigación, indicó que el estudio permitió descubrir que la proteína alfa-sinucleína, que suele encontrarse depositada en las neuronas del cerebro de pacientes con alzhéimer o párkinson, también se localiza en la piel. Rodríguez Leyva, también catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP, destacó que la importancia de este descubrimiento radica en que a través de una simple prueba cutánea se puedan diagnosticar esos trastornos neurodegenerativos, cuya detección hasta ahora resulta muy complicada.

Un estudio permitió descubrir que la proteína alfa-sinucleína, que suele encontrarse depositada en las neuronas del cerebro de pacientes con alzhéimer o párkinson, también se localiza en la piel En la actualidad, explicó el experto, el procedimiento médico para detectar la proteína es por medio de una biopsia, pero es complicado obtener una muestra del tejido cerebral que provenga de un paciente vivo.

El también representante internacional de la Academia Mexicana de Neurología mencionó que, aunque se necesita más investigación al respecto, “estos hallazgos son emocionantes, porque potencialmente podríamos comenzar a realizar biopsias de pacientes vivos para conocer más sobre estas enfermedades”. Subrayó que lo ideal será que “cualquier persona tenga acceso a este análisis, el cual es muy fácil realizar en un laboratorio de patología y a un costo muy económico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.