El INE rechaza firmas al payaso Lagrimita no alcanza candidatura a Guadalajara

 

10921799_10153084266936457_1790033179_n

-Eliminaron 5 mil firmas irregulares y no alcanza las 23 mil 877

-Se confirmaría lo complejo de la reforma electoral para acceder a los ciudadanos

-Puede ser estrategia de la oposición «bajar» la aspiración del payaso

Por Eugenia Barajas

Tras la revisión de las 26 mil 476 firmas que entregó Guillermo Cienfuegos Pérez o el payaso Lagrimita, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) en Jalisco, para ser cotejadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de los requisitos para ser candidato ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, no logró superar la meta.

De acuerdo a fuentes internas del INE Jalisco, se terminó la revisión en días pasados y de la totalidad de los formatos cotejados con el Padrón Electoral, poco más de 5 mil rubrícas fueron rechazadas por irregularidades como registros repetidos, gente sin credencial, de otros municipios o estados, por lo que no cumple con el requisito de las 23 mil 877 que marca la nueva ley.

El documento que se entregará a los consejeros del Iepc para dar cuenta en sesión del pleno de la próxima semana, a más tardar el 4 de abril, contendrá el número exacto de firmas que se invalidaron al famoso personaje, y además del cumplimiento del joven Pedro Kumamoto, aspirante a diputado ciudadano por el Distrito X de Zapopan.

Esta información abre dos escenarios, si fuera cierto que el PRI o el Gobierno del Estado son los artífices que se encuentran detrás de Lagrimita, ¿qué los orilló a «bajarlo» de la contienda?

Pudiera ser la posibilidad que el payaso les restara votos a los tricolores en las zonas del oriente de la ciudad, espacio donde tienen su voto duro y donde es mayormente conocido y reconocido este personaje, podría ser un escenario.

Otro más, la llegada de Beatriz García de la Cadena, reportera de Televisa que fue postulada como candidata a la alcaldía tapatía por el Partido del Trabajo (PT), justo después que fuera «borrada» por el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro de su planilla sin explicación de por medio y en respuesta a presiones de redes sociales.

La aparición de la reportera como candidata, tiene a sus espaldas la versión que los mismo promotores de Lagrimita son quienes le ofrecieron hacerla regidora con la consigna de «pegarle» al hoy oponente a vencer: Alfaro Ramírez.

Claro que en este caso, la hoy ex reportera tiene toda la calidad moral y credibilidad para externar opiniones y criticar al emecista por el desaire, de modo que se pudo hacer un enroque: anular a Lagrimita y subir a García de la Cadena.

Un tercer escenario- y que favorecería la muy vapuleada credibilidad e imagen de Cienfuegos- es dejar constancia que la reforma electoral es por demás complicada, para que un ciudadano común aspire a convertirse en candidato ciudadano a una presidencia municipal.

Como quiera que sea, el hecho es que Lagrimita no aparecerá en la boleta para la elección del 2015 a la alcaldía de Guadalajara, lo que hará feliz a sus detractores que ya lo hacían alcalde.

Sin embargo, la campaña a Guadalajara que arranca el domingo 5 de abril tendrá su particularidad con los candidatos, 2 ex alcaldes, un ex secretario, una ex regidora, una ex reportera, 2 empresarios, el papá de un corredor de autos, un académico y un ex panista.

1 comentario

  1. Puras distracciones 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.