Captan a pescadores en refugio de vaquita marina

vaquita

Hasta ahora todos los llamados y recomendaciones al Gobierno de México han sido inútiles para salvar a la vaquita marina de la extinción, que podría ocurrir en 2018, de continuar la pesca incidental, ya que esta pequeña marsopa muere atrapada en las llamadas redes agalleras y de arrastre utilizadas para la captura del camarón, en el único lugar del mundo donde habita, en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

Las imágenes aéreas fueron dadas a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), acompañadas de un mapa que señala exactamente el sitio donde fueron captadas las pangas, lanzando o recuperando sus redes.

“Las fotografías y observaciones asociadas muestran que incluso en el refugio de la vaquita, la pesca con redes de enmalle continúa y la vaquita seguirá disminuyendo a menos que se tomen medidas decisivas de inmediato por las autoridades mexicanas”, indicó el Grupo Especialista en Cetáceos de la UICN.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el llamado polígono de protección de la vaquita marina, decretado en septiembre de 2005, es custodiado por 18 inspectores federales, a bordo de dos lanchas rápidas y un barco nodriza, anclado en puntos estratégicos para la vigilancia con radares, ecosondas y geoposicionadores (GPS).

El pasado mes de julio, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reunido en Ensenada, Baja California, alertó que esta especie endémica disminuye a una tasa de 18.5 por ciento anual, y de 200 individuos que había en 2012, sólo quedan 97.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.