José Luis Leal Sanabria y la FIL

GARAIZ3LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaíz

La U de G se lució con el homenaje a José Luis Leal Sanabria, hombre íntegro y de fecunda, muy fecunda trayectoria de servicio público.

La Universidad de Guadalajara tiene, entre otros, dos logros sobresalientes: la Red Universitaria que hoy cubre poblaciones a todo lo largo y ancho de la geografía del Estado de Jalisco; lo que ha significado para miles de jóvenes, mujeres y varones, de la entidad el acceso real a la oportunidad de seguir estudiando, lo que es un derecho universal.

Por cierto que este logro inmenso institucional en mucho se debe a las acciones de gobierno de José Luis Leal Sanabria. En efecto, a él le correspondió redactar en 1993 la iniciativa de ley orgánica de la Universidad que estableció la Red Universitaria.

El otro gran logro es indudablemente la Feria Internacional del Libro que cumple este noviembre su 28ava versión anual. Logro cultural (hay que decirlo) sobre otro logró económico de la sociedad tapatía: la Expo Guadalajara. La FIL mucho debe al trabajo enormemente eficaz de dos grandes mujeres que algún día deberán recibir el homenaje por sus logros.

2) El Museo Trompo Mágico: El Trompo Mágico acaba de ser readscrito administrativamente en el organigrama de gobierno estatal de Jalisco. Es una institución pública maravillosa para la niñez jalisciense. Es también un enorme monumento a la inequidad. Propiciada por las políticas neoliberales.

El tema central de este espléndido museo interactivo, de divertida capacidad didáctica, no es su readscripción. El asunto de fondo es quiénes de entre los niños mexicanos, jaliscienses, tienen acceso real a él.

Es una institución pública fundada con recursos públicos, es decir con la aportación de los dineros de todos: pobres y ricos. El acceso real es claramente dirigido a niños de familias económicamente privilegiadas. ¿Cuántos niños del oriente de Guadalajara o de otros municipios llegan y pueden llegar al Trompo Mágico? Salvo algunos grupos escolares, con gestión al efecto, y con aportación familiar para el transporte, la mayoría no llegarán a esta privilegiada aportación pedagógica.

¿Cuántos museos interactivos deben establecerse en Jalisco con recursos públicos?

@EGaraiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.