Un “bosque de poesía” con Paz, Pacheco, Huerta y Gelman

BOSQUE

Un pequeño bosque con árboles de poesía se esconde entre el mar de obras de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, para mantener presentes a algunos escritores que alguna vez pisaron este espacio.

“El bosque de la poesía” evoca la obra de los mexicanos Octavio Paz y Efraín Huerta, de quienes este año se celebra el centenario de su nacimiento, y también de José Emilio Pacheco y el argentino Juan Gelman, fallecidos a principios de 2014. Los cuatro poetas han sido objeto de sendos homenajes en esta edición de la FIL, que se desarrolla hasta el 7 de diciembre, con Argentina como país invitado de honor y la participación de 650 escritores de 22 países.

“Es una forma de que las personas conozcan más de los [escritores] homenajeados porque hay muchos que no los conocen”, dijo José de Jesús Berber, uno de los encargados de atender a los visitantes y explicarles cómo participar en este “bosque”.

Sujetos a una pared cercana a una de las entradas del recinto ferial, los árboles son visitados lo mismo por los inquietos colegiales que exploran con curiosidad los pasillos como por los adultos que se acercan por casualidad o quienes trabajan en alguna de las editoriales presentes. Los versos no se esconden en los libros, sino que cuelgan en las hojas de papel de estos árboles blancos hechos de madera, en los que los asistentes pueden aportar sus propias rimas.

Después de mirar un poco y leer fragmentos de poesías como “Dos cuerpos”, de Octavio Paz, o “El juego en que andamos”, de Juan Gelman, inscritos en hojas de diversos tonos de verde, los participantes las pegan en alguna de las ramas. Así, las hojas vuelven a reverdecer los árboles, en cuyas raíces están inscritos los nombres de los cuatro poetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.