Magistrados del TEPJF renuncian al polémico Haber de Retiro

FOTO_SP_TEPJF_210514

En mensaje directo a la ciudadanía, los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que declinarán recibir el haber de retiro al término de su gestión como jueces electorales, con independencia del desenlace legislativo sobre el tema.

Durante la sesión pública, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, enfatizó que los integrantes de la Sala Superior declinarán cualquier haber de retiro.

Posteriormente, aclaró que el haber de retiro “no representa pago anticipado alguno que ponga en tela de juicio la integridad del órgano jurisdiccional”. En ese sentido, detalló que la figura jurídica encuentra sustento en varios instrumentos internacionales relativos a la independencia de las instituciones judiciales.

El magistrado Luna Ramos aseguró a la ciudadanía que el Tribunal Electoral garantizará, mediante sus resoluciones, la estabilidad en los comicios; para, así, contribuir a la consolidación de sistema político-electoral del país.

En su oportunidad, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que, de manera unánime, los que forman parte de la actual integración de la Sala Superior no aceptarán el haber de retiro: “Si recibimos la compensación estaríamos afectando la independencia judicial y nuestra obligación es defender la integridad de este máximo Tribunal”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.