Experimentos raros y poesía

JUANISAVATAR1La Estación de los Olvidos/Juana María Ramírez

Hoy es el día Internacional de la Poesía, y al intentar escribir algo al respecto, el día de hoy se me vino la pregunta que quizá, muchos se han hecho en algún momento y que probablemente se estén haciendo al ver este comentario dentro de una pagina política ¿para que sirve la poesía? ¿Para que sirven los poetas?, difícil respuesta en tiempo de cinismo corrupción sangre que brota por todos lados.

Creo que esa misma pregunta se la hicieron a Borges y su respuesta fe sencilla “¿para que sirven los amaneceres?” ¿y para que nos sirven los amaneceres en este mundo tan convulso e inentendible para algunos?, sería la siguiente pregunta, mi humilde respuesta es simple y sencillamente por la belleza que nos remite a un mundo diferente, si bien no es para escapar si para ver y pisar otros sentires más allá de la frustración que nos deja la realidad.

Pero también a lo largo de la historia a servido, al menos algunos poetas se han servido de su lenguaje poético para dejar testimonio de la injusticia social, de la guerra, el mismo Sabines que aunque político y de pilón priista, no dejó de lado al tocar temas álgidos como en “Diario Oficial”, poema en el que por decreto declara al pueblo inexistente y es denigrado a simple rollo de papel higiénico, interesantes versos los de Sabines.

Pero igual otros grandes poetas han abordado estos temas como Juan Gelman, Nicanor Parra, y Pablo Neruda entre los que me acuerdo en este momento también han abordado el tema político, aunque en primera pensemos como que no se llevan.

Existe la poesía de la conciencia, aunque un poco radical, algún día hablaremos un poco de ella, pero en España se hizo un experimento muy interesante, con fragmentos de ‘tuits’ de políticos el poeta Javier González Vega escribió algunos poemas dando pie a “5 políticos y un poeta con Twitter” un trabajo con resultado bastante curioso. Lo que me hace preguntarme ¿Qué saldría de los Tweets de Peña Nieto, el Peje y Vicente Fox?

@juanamaria298

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.