299 MDP nuevo crédito aprobado para el gobierno del estado

 

945375_582424715130462_1207279865_n

Se trata de recursos para obras en municipios afectados por el ciclón “Jova” en 2011.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó este medio día el proyecto de dictamen para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado contrate de un crédito hasta por la cantidad de 299 millones 884 mil pesos, con la banca de desarrollo o las instituciones crediticias que ofrezcan las mejores condiciones de endeudamiento y tasa de interés, con el propósito de ejecutar obras públicas en 37 municipios de la entidad.

Los municipios que se beneficiarán son los que resultaron afectados por el huracán “Jova”, en 2011 y de acuerdo con lo explicado por el Presidente de la Comisión, diputado Rafael González Pimienta, el esquema sobre el que se contratará y pagará dicho financiamiento se denomina “Cupón Cero”, es decir, el estado únicamente cubrirá los intereses que se generen a 20 años.

Este asunto originó un debate y reflexiones entre el propio González Pimienta y los diputados vocales José Gildardo Guerrero Torres, Juan Carlos Márquez Rosas, Miguel Castro Reynoso, Nicolás Maestro Landeros,  Yolanda Rodríguez Ramírez y Clemente Castañeda Hoeflich, coincidiéndose en la necesidad de que se apliquen estos recursos a los municipios donde todavía hay problemas por los daños que ocasionó dicho huracán.

Sin embargo, los diputados Guerrero Torres, Márquez Rosas y José Hernán Cortés Berumen se abstuvieron de votar el dictamen, hasta en tanto se tenga una reunión aclaratoria, respecto a la manera en que se canalizarán los fondos a los municipios que se enlisten  como beneficiarios del financiamiento mencionado, dejando de lado cualquier fin político.

A la sesión de la Comisión también asistieron los diputados Jaime Ismael Díaz Brambila y Juan José Cuevas García, quienes destacaron que, en efecto, hay municipios afectados que necesitan recursos y obras para resolver los problemas que les ocasionó “Jova”,  pero precisándose el gasto.

Cabe recordar que la solicitud para contratar el crédito no era por dicha cantidad, sino por 950 millones de pesos, y tras de no quedar bien aclarado el asunto se dejó pendiente. No obstante, las necesidades de apoyo a los municipios persiste, por lo que el asunto fue retomado en la actual administración estatal y solicitado nuevamente, aunque por una cantidad menor, como se indica anteriormente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.