Emilio esperará al nuevo Congreso para insistir en otro endeudamiento

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez anunció que esperará al nuevo Congreso para replantear su intención de contraer otra deuda que sirva para rescatar a los municipios del ‘estado de shock’ económico en que se encuentran.

“El Ejecutivo no tiene más que lo presupuestado, nosotros no imprimimos dinero; (el recurso) tiene que salir de un proyecto de financiamiento, punto. Un financiamiento autosustentable, que con ahorros, que con mejorías, pueda hacerse frente; un financiamiento subsidiario, el Gobierno de Jalisco puede”.

“Yo no puedo disponer de manera unilateral, y qué bueno que así sea, yo tengo que ir al Congreso y la verdad me he esperado para que sea con el nuevo Congreso, porque tenemos que construir juntos”, dijo durantela Clausurade las Jornadas de Inducción a Autoridades Municipales 2012-2015.

El Mandatario aseguró que las arcas del Estado están en condiciones de adquirir un nuevo financiamiento, y expuso que hace 18 años el Gobierno de Jalisco pagaba cada año, por concepto de deuda, el 17 por ciento de su presupuesto, y ahora paga el 2.6 por ciento.

“¿Podemos entrar en un programa de apoyo a municipios? Sí. ¿El Ejecutivo del Estado actual y el que viene tendrán capacidad de pago? Sí. Hay que tener cuidado con una cosa, que no se nos salga de las manos el debate, porque éste no es un debate de partidos, no es un debate de gobiernos entrantes y salientes, es una realidad apremiante de los municipios”.

Aseguró que no se busca heredar problemas de endeudamiento a la próxima administración estatal, que encabezará Aristóteles Sandoval Díaz, a partir del 1 de marzo de 2013, “si yo me espero a marzo cuando entre Aristóteles, la bronca va a ser más fuerte y el remedio va a salir más caro”, puntualizó.

Finalmente dijo que los actuales problemas financieros del Congreso de Jalisco, han sido ocasionados por “otras circunstancias”, pero no por falta de apoyo.

“La disposición de resolver el problema del Congreso del Estado es plena de un servidor, tanto así que si ustedes revisan el presupuesto que tenía el Congreso del Estado cuando yo entré y el actual, es diametralmente diferente, se ha ido a más del doble, o sea, no es falta de apoyo del Ejecutivo lo que tiene emproblemado al Congreso del Estado, son otras circunstancias, pero también entiendo que los diputados entrantes no la crearon”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.